El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

El Gobierno logra reactivar el Congreso

Responsabilidad Penal Empresari y la prórroga a la ley contra los desalojos de tierras indígenas, en agenda

25 septiembre de 2017

El Congreso se mantendrá activo hasta el miércoles 4 de octubre. Buscará avanzar con un proyecto que el Gobierno considera impostergable, como la Responsabilidad Penal Empresaria, y se debatirá otro al que la oposición le adjudica el mismo carácter de urgencia: la prórroga a la ley contra los desalojos de tierras indígenas. Luego se retomará la campaña y la actividad legislativa entrará en receso, hasta superado el 22 de octubre. Se reactivará después de los comicios con una fuerte presencia del Presupuesto 2018 y los proyectos paralelos.

La iniciativa que incorpora la figura de la persona jurídica al Código Penal, para una serie de cinco delitos, estuvo demorada poco más de dos meses en el Senado tras su aprobación en Diputados. Recibió el dictamen de comisión esta última semana y el miércoles sería aprobada en la Cámara Alta. Por recibir modificaciones, el texto deberá regresar a la cámara de origen para su sanción definitiva. El Gobierno trabaja para evitar que la oposición insista con el texto que Diputados había aprobado.

Un acuerdo entre el bloque PJ-FpV y el oficialismo le permitió al Gobierno corregir puntos de la sanción en la Cámara Baja que consideraba cuestionables. Por caso, acotó los delitos por los cuales podrán ser investigadas las empresas y borró la imprescriptibilidad en causas de corrupción. Ambos puntos habían sido agregados por el massismo en el recinto. El consenso logrado en el Senado fue enhebrado por el presidente provisional de la cámara, Federico Pinedo, con la venia de Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. Se cumpliría, a su vez, con las exigencias que impone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para su ingreso.

Otro es el escenario respecto a la prórroga de la Ley 26.160 que prohíbe los desalojos de las comunidades indígenas en tierras habilitadas por la norma, que fue sancionada en 2006 y que vence este año. Se aprobaría este miércoles y el plazo se extendería hasta el 2021. Con la desaparición de Santiago Maldonado y el reclamo de los Mapuches como trasfondo, Cambiemos en el Senado no ofreció demasiada resistencia para que la discusión se incluya en el temario de la próxima sesión. “Estamos ante una situación de extrema gravedad, porque hay una campaña antiindígena cuando se habla la usurpación y ocupación ilegal de tierras”, denunció días atrás el senador Fernando “Pino” Solanas, impulsor de que la prórroga se debate este miércoles.

Diputados, que sesionó solo en una oportunidad (para tratar proyectos de ley) tras las PASO del 13 de agosto, se reuniría el miércoles 4 de octubre para sancionar en forma definitiva el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria. Desde la oposición se buscará solicitar una sesión especial para este miércoles con el fin de debatir la expropiación de la planta de Pepsico pero, según la agencia Télam, no habría consenso para avanzar con el pedido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés