El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

El Gobierno libera el precio de los combustibles

Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en la apertura del Congreso Oil & Gas

26 septiembre de 2017

Por Ernesto Nimcowicz

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, reveló que a partir del próximo 1º de octubre quedará liberado el mercado interno de combustibles y, a partir de ese momento, se mantendrá la paridad con los precios internacionales.

El anuncio fue realizado ayer, durante la apertura  de la exposición y congreso Oil & Gas, organizado por el Instituto Argentino de Gas y Petróleo (IAPG) que se realiza en el Predio Ferial de Palermo hasta el jueves. En el acto de apertura participaron también el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez y el  presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, quien recordó que las petroleras apuestan incrementar sus negocios durante el evento, con más tecnología

La decisión, comunicada ayer por el Ministerio de Energía a las petroleras, no implica de todas formas que a partir de ese día se incrementará el precio de los combustibles, ya que fue adoptada en función de los términos del Acuerdo de Transición a precios internacionales de la industria hidrocarburífera firmada en enero, que contemplaba la liberación en función de la evolución del valor del barril de petróleo.

La medida fue tomada el viernes pasado a través de una nota enviada por la cartera que conduce Juan José Aranguren a las partes firmantes del Acuerdo para la Transición a Precios Internacionales de la Industria Hidrocarburífera Argentina.

El convenio estableció “las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del año 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

Por su parte, durante la inauguración oficial del evento, el presidente del IAPG, Ernesto López Anadón, expresó que “este año el IAPG celebra 60 años y, en este recorrido, hemos visto como la industria se fue adaptando al contexto político, económico y social”.

En tanto, Aranguren también dijo: “En nuestra gestión hemos direccionado los subsidios hacia la demanda y no la oferta. Hemos creado un subsidio federal en las facturas de energía y gas para atender a las familias más vulnerables. La industria está en un punto de inflexión, hoy más que nunca debemos comprometernos todos para lograr el despliegue de la industria del gas y el petróleo”.

El entendimiento por los precios internacionales partía del supuesto de que un aumento en el barril del crudo iba a permitir la liberación de los precios internos “y de ese punto en adelante mantener la paridad” con un funcionamiento pleno de las reglas de mercado.

“En el marco de ese seguimiento hemos observado que, desde el 13 de septiembre de 2017, se ha satisfecho la condición enunciada por el Punto 9 del Acuerdo”, lo que determinó que el entendimiento rubricado a principios de año dejara de tener validez.

Ese entendimiento contemplaba también un esquema de ajuste trimestral en los precios de las naftas y el gas-oil que comenzó a regir el 1º de abril, por lo que el nuevo aumento debía aplicarse el 1º de octubre próximo.

El Gobierno, de manera oficiosa, ya le transmitió a las petroleras el interés de que las subas no se apliquen antes de las elecciones legislativas previstas para el 22 de octubre próximo.

De esta forma, la decisión de incrementar o no los precios de los combustibles antes de los comicios quedará exclusivamente a cargo del sector privado.las bases para alcanzar la paridad con los mercados internacionales durante el transcurso del 2017 mediante un sendero gradual de convergencia que permitiera preservar las fuentes de trabajo y los ingresos de las provincias productoras de petróleo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés