El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Elecciones y empleo

¿Qué impacto tendrán las elecciones en el mercado de trabajo?

20 septiembre de 2017

“¿Qué impacto tendrán las elecciones en el mercado de trabajo?” es una pregunta que se impone en la escena. Para responderla, Matías Ghidini, gerente general de GhidiniRodil, partió de afirmar que “hace casi una década que en Argentina no existe un crecimiento notable y genuino del empleo privado” y que tras 2007 el empleo privado formal “acabó en una meseta de incertidumbre, mediocridad y heterogeneidad”.

“Sin dudas, existe una correlación muy directa entre la suerte del PIB y la creación de empleo. La composición futura de nuestro Parlamento restringe o potencia el campo de acción del Poder Ejecutivo, pero difícilmente generará en el corto plazo más puestos de trabajo. Son otras las variables que más directamente pueden cambiar este panorama: inversión extranjera, reactivación del consumo, disminución de los costos laborales, fomento a las economías regionales”, consideró.

Por eso, Ghidini rechazó la idea de que vaya a haber un cambio inmediato: “Pretender que un hecho (político, en este caso, como las elecciones legislativas) produzca una lluvia de nuevas fuentes de empleo, es como imaginar escalar hasta la cima del Aconcagua en un día”.

“El camino hacia un escenario de creación genuina y perdurable de nuevos puestos de trabajo será mucho más largo, laborioso, y se llegará recién luego de años de crecimiento sostenido y constante. Poco podrá cambiar en lo que queda de 2017. En el mejor de los casos, podremos aspirar a comenzar ese ansiado y gradual ascenso en 2018”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés