El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

¿Qué impacto tendrá la remodelación de la terminal aérea de Tucumán?

El aeropuerto Benjamín Matienzo sumará nuevas rutas de cabotaje y reanudará los vuelos internacionales con viajes a Lima y Santiago de Chile

01 septiembre de 2017

La remodelación y ampliación del aeropuerto Teniente General Benjamín Matienzo, que fue reinaugurado hoy por el presidente Mauricio Macri y el gobernador tucumano Juan Manzur, permitirán aumentar el flujo de pasajeros, la conexión nacional e internacional de Tucumán y las operaciones de carga.

Desde el Gobierno esperan que la modernización de la terminal posibilite aumentar a 7.500 los vuelos por año y expandir el volumen de pasajeros a aproximadamente 670.000. Además, aseguran que se convertirá en el segundo aeropuerto de operaciones de carga más importante de Argentina.

La obra también posibilitó agregar nuevas rutas de cabotaje hacia Córdoba, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata y reanudar los vuelos internacionales, con viajes programados a Lima y Santiago de Chile.

"Llevamos adelante una obra monumental y en los tiempos que prometimos. Desde hoy Tucumán vuelve a tener su aeropuerto, pero con una de las pistas más largas del país. Todo para que pueda recibir más vuelos locales e internacionales y para que puedan exportarse más arándanos", dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y agregó: "Acá, como en todo el país, estamos transformando la infraestructura para que sea motor de desarrollo y crecimiento para todos los argentinos".

Las reformas incluyeron la extensión de 600 metros de la pista y la reconstrucción de la faja central, la restauración de la plataforma comercial y de los rodajes y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento, con un monto de inversión total de $ 675 millones.

En el Gobierno, aseguran que el Benjamín Matienzo se convertirá en el segundo aeropuerto de operaciones de carga más importante de Argentina

Se incorporó nueva tecnología por un valor de $ 55 millones para dotar a la torre de control de equipamiento más moderno, un sistema de aterrizaje instrumental con radio ayuda, grabación de comunicaciones e información meteorológica automática.

Para octubre de 2018 está previsto el inicio de obras complementarias en la terminal de pasajeros mediante una inversión estimada de $ 950 millones. La finalización de estos trabajos, que abarcan a la terminal de pasajeros, la torre de control, el estacionamiento vehicular y los distintos accesos, se proyecta para septiembre de 2021.

Entre enero y mayo de 2017, el aeropuerto Benjamín Matienzo registró un crecimiento del transporte de pasajeros del 13% respecto al mismo período del año anterior (144.000 contra 127.000). Los viajes a Buenos Aires se incrementaron 10,2% y a Córdoba casi 8% en el mismo lapso a través de la línea de bandera, que expandió de 42 a 49 las frecuencias semanales.

Con motivo del cierre de la terminal, desde el 1 de junio al 31 de agosto, los vuelos fueron reprogramados hacia Río Hondo, Santiago del Estero, que recibió en el primer semestre de este año a 49.300 pasajeros frente a los 7.000 que viajaron en el mismo período de 2016.

La transformación del aeropuerto Benjamín Matienzo, por más de $ 1600 millones, se enmarca dentro del Plan “La Revolución de los Aviones” que está llevando adelante el Gobierno nacional. El mismo incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán $ 22.000 millones durante los próximos tres años para todo el sector aéreo

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés