El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

¿Cómo se distribuyó la Cuota Hilton?

La cuota para la industria frigorífica fue de 23.371 toneladas y Quickfood fue la que más recibió, según la Resolución 271-E

27 septiembre de 2017

El Gobierno publicó la resolución 271-E que adjudica el cupo de 29.500 toneladas de cortes de alto valor. Es el negocio más interesante de la industria de la carne que en los últimos años no se logró cumplir por restricciones políticas y falta de novillos. Según los números, los frigoríficos ganarían presencia en el mercado europeo.

Volviendo al ruedo

En junio, se estableció que el Ministerio de Agroindustria sería la Autoridad de Aplicación del cupo de Cuota Hilton, y ya no la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno que lo hizo desde 2009, y en lugar de ser por concurso lo distribuye directamente esa cartera. Las empresas podían solicitar lo efectivamente embarcado en el ciclo anterior más 10%. Además, se creó un "pozo" para que lo que no se exporte se redistribuya entre otros jugadores.

La Cuota Hilton fue históricamente el negocio más jugoso para la cadena cárnica argentina, pero en los últimos nueve años no se cumplió en parte por las restricciones que impuso el Gobierno durante la gestión kirchnerista y, en parte, porque como consecuencia de esas políticas el stock de novillos cayó más del 50%.

Agroindustria no repartió el total de las 29.500 toneladas sino 26.679,15, ya que el Estado se reservó el derecho de redistribuir la diferencia entre los operadores que al 1º de octubre hubieran exportado el 70% de lo adjudicado. Cabe aclarar que el ciclo Hilton va del 1º de julio de un año al 30 de junio del siguiente.

La cartera agroindustrial verificará el grado de cumplimiento de los adjudicatarios al 1º de febrero de 2018, y aquellos beneficiarios que no hubieren exportado al menos el 60% del cupo asignado por la presente medida, perderán la diferencia de tonelaje no exportado.

Asimismo, la resolución dispone, con el objeto de promover aún más el desarrollo equilibrado de la actividad cárnica dentro del territorio del país, que el Ministerio  podrá incluir criterios de regionalidad para la asignación del cupo. Además, se destaca que se accedió al pedido de algunas empresas a que se les considere el total exportado en el último mes del ciclo pasado, es decir en junio pasado,  para que se les otorgue un cupo adicional.

Las cuotas

La cuota para la industria frigorífica fue de 23.371,25 toneladas. Entre los frigoríficos que más recibieron se encuentran Quickfood, que lidera el ranking con 3.100 toneladas. Luego le siguen la Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima) que recibió un cupo de 2,313.73; JBS Argentina otras 2.001,95; Friar (Vicentín) 2.030.59, Gorina 1.745,82 y Arre Beef 1.710,47 toneladas. Mientras que las 1.173 toneladas restantes se repartieron en 19 proyectos de productores y otras 900 toneladas para plantas nuevas.

En tanto, una de las principales regiones productivas del país (Córdoba) recibió 784,27 tn. Si se lo compara con lo asignado en el ciclo anterior, el volumen es 35% inferior y el más bajo de los últimos 15 años.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés