Comercio y geopolítica, los ejes con Netanyahu

En la primera visita de un primer ministro de Israel a Argentina, acordaron profundizar los vínculos comerciales

 

“La próxima visita de un Primer Ministro israelí a la Argentina no va a necesitar otros setenta años para concretarse”, señaló ayer el presidente Mauricio Macri en la conferencia que brindó junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Rosada. “Interpretamos esta visita como un gesto de confianza en esta nueva etapa de cambios en nuestro país y como la ratificación del compromiso de trabajar juntos en temas de mutuo interés”, afirmó el Mandatario argentino. “La gente entiende que el progreso económico requiere de la liberalización, de la apertura, del esfuerzo y de los logros, que lo ubican a usted entre los líderes mundiales que reconocen que la tecnología y las reformas aseguran un futuro para nuestros pueblos”, le dijo Netanyahu a Macri, a modo de elogio, minutos después.

 

Los jefes de Estado de ambos países acordaron ayer “profundizar los vínculos comerciales, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas (pymes)”. En la declaración conjunta que siguió al encuentro que ambos líderes mantuvieron en el marco de la primera visita de un primer ministro de Israel a la Argentina, el presidente Macri ratificó su “inquebrantable compromiso con la paz y la seguridad nacional, en la lucha contra el terrorismo internacional”, al tiempo que recordó que el país “sufrió en carne propia el extremismo violento” con los atentados a la embajada de Israel y la AMIA, y exhortó a “trabajar junto a Israel para prevenir y luchar contra esas atrocidades”.

 

En este marco, Macri entregó a Netanyahu archivos contenidos en cinco discos externos con unas 140.000 imágenes digitalizadas que la Cancillería compiló y que dan cuenta de los años comprendidos entre 1939 y 1950, relativos al período de la Segunda Guerra Mundial, y del Holocausto. Mientras que el primer ministro israelí destacó el “compromiso e integridad” del presidente Macri en “su postura en pos de determinar” la responsabilidad de Irán y del Hezbollah en los atentados ocurridos en Argentina en 1992 y 1994, contra la sede diplomática israelí y contra la mutual  AMIA.

 

El apoyo de Israel a la Argentina para su ingreso a la OCDE, sumado a un compromiso de cooperación para trabajar por el “éxito” de la conferencia ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a celebrarse en Buenos Aires en diciembre, fueron otros de los temas de la reunión bilateral, que incluyeron también firmas de convenios de cooperación en materia aduanera, seguridad pública e interior, seguridad social, además de la entrega de documentación relativa al Holocausto. “Es una agenda rica; confiamos en que juntos vamos a hacer muchas cosas y esperamos que en los próximos viajes que hará la vicepresidenta (Gabriela Michetti) a Israel y después lo haré yo, esto seguirá avanzando y se seguirá potenciando”, señaló Macri. Por su parte, Netanyahu expresó que sigue “con mucha admiración los esfuerzos” que el Presidente “ha venido haciendo para modernizar su economía”, y añadió que “lo que está atravesando es difícil”, pero que “a la vez funciona”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *