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Cintura, austeridad y pisar a fondo: secretos de los unicornios

Por primera vez, los fundadores de las compañías tech más importantes cuentan sus historias y dan consejos en un nuevo libro de Sebastián Catalano

20 septiembre de 2017

Por Alejandro Shaw

"El libro está lleno de consejos de estos emprendedores consagrados para otros emprendedores”, dice Sebastián Catalano, autor del libro “Los nuevos reyes argentinos”, ante El Economista. En su debut literario, el periodista especializado en tecnología cuenta los orígenes, desafíos y consejos de los fundadores de las empresas argentinas que valen más US$ 1.000 millones y son líderes en un mercado de 600 millones de habitantes: América Latina. Los protagonistas de esta historia son Marcos Galperín, cofundador y presidente de MercadoLibre, que por pasar la barrera de los US$ 10.000 millones ya es considerado un decacornio; Martín Migoya, cofundador y Chief Executive Officer (CEO) de Globant; Alec Oxenford, cofundador de OLX y Letgo (también de Despegar y DineroMail  y Roberto Souviron, cofundador y ex director ejecutivo de Despegar.

¿Por qué son exitosos?

Ellos reniegan bastante de la palabra éxito, aunque saben que son exitosos. Gran parte de lo que ellos consideran éxito es no haberse quedado nunca quietos. Saben que están en una industria en la cual "si te distraés, te sacan del ring", como dice Galperín. Los cinco fundadores de Despegar coinciden en la idea de "hay que hacer", "prueba y error” y "largamos el producto aunque esté seis puntos, nunca esperamos que esté nueve puntos". Estar siempre en movimiento. Como resumen te puedo decir que la receta del éxito de estos emprendedores consagrados es la cintura, la austeridad y ser muy consecuente con el foco del negocio para ir a fondo.

¿Qué tienen en común?

En general, son bastante parecidos. Sin embargo, ellos no creen que lo sean. Tienen perfiles distintos para la exposición mediática. En el fondo todos saben que tienen que contar su historia. Yo los convencí para el libro, incluso a los que más dudaban, de que esta era una buena oportunidad para contar su historia porque era un ambiente más distendido y de más profundidad. Y también para inspirar a nuevas generaciones. Esto los diferencia del modelo de empresario exitoso de otras décadas, aquellos que no quieren contar sus historias o que tienen negocios con el Estado. Las compañías del libro, por más que sean muy cercanas a (Mauricio) Macri en su ideología, no tienen negocios con el Estado. Tampoco los tuvieron con el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner). No forman parte de la patria contratista.

"El libro está lleno de consejos de estos emprendedores consagrados para otros emprendedores”, dice Sebastián Catalano, autor del libro “Los nuevos reyes argentinos”

¿Qué diferencias encontraste entre ellos?

Hay una gran diferencia en el origen de Globant, sin restarle mérito a los demás. Sus fundadores son ingenieros de orígenes más humildes. También son estudiantes universitarios, pero no estudiaron en el exterior. Migoya y sus socios trabajaron en una consultora tecnológica que se cayó a pedazos en 2001. Como no sabían que hacer para mantener su nivel de vida, decidieron hacer lo mismo que hacían con muy poco dinero, pero muy enfocados al exterior: hacer outsourcing de servicios tecnológicos y desarrollo de software. Mientras que Galperín y Oxenford son de familias muy acomodadas y estudiaron afuera. Esto no les quita méritos porque, si bien nacieron en familias millonarias, los logros que tuvieron después superaron con creces a las compañías y fortunas de sus familias. Los fundadores de Despegar son de clase media-media alta y también tuvieron la oportunidad de hacer un master en el exterior durante los últimos años de la convertibilidad cuando no era tan prohibitivo.

Según los nuevos reyes argentinos, hoy es el mejor momento para lanzar startups digitales. ¿En qué se basan para pensar esto?

En este momento es mucho más accesible crear una empresa de base tecnológica que hace 20 años cuando nacieron Despegar, MercadoLibre y DeRemate, o cuando nació Globant, en 2003. El contexto es muy distinto porque no hacen falta grandes inversiones. Hoy podés desarrollar una aplicación y subirla a las tiendas de Google o Apple y podés ser exitoso rápidamente. ¿Es fácil? No, es mucho más accesible. Preguntados es un caso argentino reciente. Es cierto que ahora empieza a haber un poco más de plata sobre la mesa. El país salió del default y el cepo cambiario, hizo algunos deberes que para los inversores eran importantes. No digo que estén bien ni mal, pero los inversores esperaban esos cambios y volvieron a ver al país con buenos ojos porque el talento argentino es reconocido en todo el mundo.

En el fondo todos saben que tienen que contar su historia. Yo los convencí para el libro, incluso a los que más dudaban, de que esta era una buena oportunidad para contar su historia porque era un ambiente más distendido y de más profundidad. Y también para inspirar a nuevas generaciones

¿Cuáles son los próximos unicornios argentinos?

Le pregunté a todos los entrevistados para el libro y a más de 40 personas cuáles eran para ellos los unicornios que venían. Etermax (videojuegos), Navent (portales de clasificados), Technisys (banca digital) y Satelogic (desarrollo de satélites) son las cuatro compañías que el ecosistema emprendedor identifica como los próximos unicornios. Su valuaciones están bastante lejos de los cuatro protagonistas del libro, pero si hacen bien la tarea pueden acercarse. Son empresas que están muy bien perfiladas, pero hay que ver cómo continúan creciendo y desarrollando sus negocios. Tienen pensado salir a la Bolsa, algunas lo dicen y otras no tanto. Están enfocadas en ese sentido. No van a dudar un segundo en hacerlo si eso implica que sus negocios vayan mejor.

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