El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

CFK pidió por Taiana para “frenar el ajuste"

"Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la provincia”, dijo CFK en un acto en F. Varela

18 septiembre de 2017

“Hay que convencer, persuadir, hablar, trabajar. Jorge Taiana tiene que ser el tercer senador de la provincia”. La expresidenta Cristina Kirchner dejó en claro cuál será uno de los ejes de campaña de Unidad Ciudadana: contraponer la figura del excanciller de su gobierno con la de Gladys González, de Cambiemos, para interpelar al votante de origen peronista que votó a 1País de Sergio Massa o al Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo. De hecho, en el acto de ayer en Florencio Varela, donde inauguró su campaña hacia las generales de octubre, Taiana también fue orador, algo que no había pasado en los anteriores.

“Es necesario deponer diferencias, porque se viene un gran ajuste para después de octubre y lo saben todos”, dijo la expresidenta, en un pasaje de su discurso, escoltada por el jefe comunal anfitrión, Julio Pereyra, los principales candidatos de la lista de Unidad Ciudadana, y una decena de intendentes de toda la provincia, entre los que se destacaban, por su ubicación en el palco, Verónica Magario, de La Matanza,  y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora. “Mucho más importante que discutir entre aquellos que pensamos igual y podemos tener alguna diferencias, es construir lo que la sociedad está demandando: una oposición seria, firme y concreta frente a un modelo que desde (el acto de lanzamiento de su candidatura en) Arsenal hasta aquí ha gravado las cosas”, agregó.

En el acto de ayer en Florencio Varela, donde inauguró su campaña hacia las generales de octubre, Taiana también fue orador, algo que no había pasado en los anteriores

De esta manera, la candidata de Unidad Ciudadana reapareció en público luego de la entrevista del jueves pasado en el portal Infobae. Y volvió a desplegar varios de los ejes discursivos a los que se refirió en esa ocasión. Por caso, el “ajuste por venir” del Gobierno de Cambiemos. Mencionó los aumentos en los servicios públicos, con pagos en cuotas, y denunció el nivel de endeudamiento del país bajo la gestión de Cambiemos. “Desde el 10 de diciembre, la deuda externa ha crecido a razón de 164 millones de dólares por día. Seis millones, ochocientos mil dólares por hora. Osea, si acá llevan dos horas, ya debemos trece millones o un poco más todavía”, dijo al respecto. Y agregó: “Podríamos haber hecho 471 satélites, 1.600 escuelas públicas y podría seguir”.

Pero como en la entrevista y en el anterior acto en el estadio Atenas de La Plata, Cristina volvió a referirse a aspectos institucionales y a déficit de Cambiemos en esa materia. El término que utilizó esta vez fue el de “democracia precarizada”. “Cada vez que se precariza la economía y el trabajo se comienzan a precarizar después las libertades y los derechos”, sostuvo. “Hay precarización de derechos y libertades. No quiero trabajo precarizado ni democracia precarizada tampoco”, señaló en sus intervenciones sobre el tema. Sin utilizar el término “Estado de Derecho”, que había sido el mencionado tanto en la carta abierta a quienes habían votado a otra opciones opositoras en las primarias como en la entrevista en Infobae. “Queremos un gran diálogo público nacional para discutir los problemas de los argentinos”, propuso luego.

Entre los momentos más risueños del acto estuvo el momento en que Cristina se refirió a la desavenencia que tuvo con Taiana, cuando era su canciller, que le costó el cargo, en junio de 2010. “Sin rencores”, dijo, luego de elogiar las cualidades del dirigente que lo acompaña y que lo antecedió como orador. “Taiana no antepone sus intereses a los del conjunto, son convicciones”, dijo. “No vamos a dejar nuestros principios en la puerta del Congreso: vamos a defender el salario y la industria nacional”, había dicho Taiana un rato antes, entre sus frases más importantes. “Es imprescindible que el pueblo bonaerense le diga al Gobierno, hasta aquí. Cambien la política económica”, sostuvo entonces.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés