El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

CFK y Cambiemos pelean voto a voto en la tercera sección

La sección con el mayor padrón electoral ha sido la más visitada en los cuatro días que van de campaña

21 septiembre de 2017

 Por Mariano Espina

Si los autos de los equipos de campaña no se cruzan por las autopistas del suroeste bonaerense, es sólo casualidad. Porque tanto Cambiemos como Unidad Ciudadana están concentrando la agenda en ese sector del Conurbano. Y salvo excepciones, así seguirá en los próximos días. También hay coincidencia en la agenda de temas. Una diferencia puede ser el horario elegido. María Eugenia Vidal opta en general por el turno matutino, mientras que Cristina Kirchner acostumbra a salir a los escenarios pasado el mediodía. La pelea es voto a voto. En las PASO, la exmandataria aventajó al oficialismo por 20.000 voluntades en la categoría de senadores, pero en la boleta de diputados, Graciela Ocaña consiguió una diferencia a favor del Gobierno de más de 180.000 sufragios. Aun así, la historia será distinta el 22 de octubre. Crecerá la polarización y también la participación. Las encuestas indican un favoritismo en favor del tándem Esteban Bullrich ? Gladys González, del que Cambiemos no quiere contagiarse, para evitar un clima de confianza.

La entrevista a un medio opositor a su gobierno no fue el único cambio de la candidata de Unidad Ciudadana para la campaña de octubre. En cuatro días de recorridos encabezó tres actos para miles de personas. Distinto al formato que su equipo había diseñado para las primarias, cuando privilegió encuentros breves y para pocas personas. No hay muchos cambios en la otra vereda, pero sí hay más precisión en los distritos y en las zonas de dichos municipios en los que concentran sus rutinas.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió ayer a CFK en su municipio y encabezaron un acto para celebrar el día del jubilado. El mismo público que veinticuatro horas antes eligieron el presidente Mauricio Macri y Vidal, en un acto en el que la gobernadora aprovechó para anunciar un aumento en asignaciones familiares y jubilaciones.

El de ayer fue, además, el primer gesto desde que Cristina lanzó su candidatura hacia el oscilante Insaurralde. El lomense, integra las filas de Unidad Ciudadana luego de encabezar un grupo que, durante todo el 2016, exigía la renovación del peronismo y marcaba distancia con el kirchnerismo. Quedó atrás. Distinto es el caso de Mario Secco, intendente de Ensenada, que será hoy visitado por CFK. Junto a su par de Avellaneda, Jorge Ferraresi y el de Berazategui, Patricio Mussi, Secco integra el grupo de los más leales a la expresidenta entre los jefes comunales.

“No quiero que me hablen del futuro sino que se preocupen del presente”, aseveró ayer CFK, que concentró la actividad de esta primera semana en la tercera sección electoral, sección en la que registra su mejor desempeño, con el objetivo de ratificar la diferencia que logró en las PASO. Tanto Ensenada, como Ezeiza (elegido para el sábado), también conforman la sección con mayor padrón electoral, casi un tercio del total de la provincia. “La gente no puede vivir esperando que le prometan que el futuro va llegar porque la olla se paga hoy”, le exigió Cristina al Gobierno que, para mejorar la perfomance en los partidos menos hostiles, también priorizó la tercera sección en la primera semana de campaña.

Pese a que ayer se alejó por un día del Conurbano para recorrer tres distritos del sur de la provincia,  Vidal se reencontrará con Macri este viernes. Será en La Plata, para reinaugurar la República de los Niños. Se trata del segundo distrito con mayor padrón en la provincia, por detrás de La Matanza. Y curiosamente, no fue visitado por ninguno de los principales candidatos en la campaña de las primarias.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés