El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bertone prepara su propio mini-Davos

El encuentro será los próximos 2 y 3 de octubre en Ushuaia, donde la gobernadora de Tierra del Fuego busca seducir el capital

21 septiembre de 2017

Así como Mauricio Macri y su equipo tuvieron el suyo en el CCK en 2016, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, no quiere ser menos y tiene todo listo para su propio mini-Davos, que se desarrollará el 2 y 3 de octubre en Ushuaia. “Nuestra provincia posee características únicas que la distinguen en el conjunto del país y le proveen un inmenso potencial de crecimiento”, dice la gobernadora en la carta de presentación del 1º Foro de Negocios e Inversiones.

El evento será inaugurado por Bertone y luego desfilarán funcionarios que contarán sobre los planes de inversión pública, el apoyo estatal para la producción y las oportunidades del distrito, empresarios con operaciones en la isla y, obviamente, los interesados en sumarse. También hablará el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“Nuestra provincia posee características únicas que la distinguen en el conjunto del país y le proveen un inmenso potencial de crecimiento”, planteó la gobernadora

“El foro prevé la presentación del favorable clima de negocios que ofrece la provincia a través de diferentes instancias: presentación de la visión estratégica del desarrollo provincial, rondas de negocios sectoriales, espacios para las reuniones bilaterales entre empresarios (“business to business”) y la presentación de experiencias exitosas en Tierra del Fuego”, sostiene el sitio web del evento (http://www.foro-inversionesynegocios-tdf.com/), que ya cuenta con más de 130 inscriptos.

“En nuestro territorio, constituido en su conjunto como un área aduanera especial, supimos desarrollar industrias pujantes como la textil, confeccionista, plástica, autopartista y tecnológica, que hoy emplean a miles de trabajadores que nos hacen sentir orgullosos de nuestra industria nacional. No obstante, exploramos la posibilidad de sumar nuevas industrias como, entre otras, la del software y los medicamentos. Hoy podemos afirmar que entre los recursos naturales nuestra provincia cuenta con una parte muy importante de las reservas de gas natural del país, con una gran participación en la actividad de extracción, posicionándonos así como el principal centro de explotación offshore de Argentina. Además, contamos con fuentes de energía alternativa como la eólica, con vientos constantes y de calidad, que en un futuro cercano podrían suministrar abundante electricidad a nuestras ciudades”, agrega Bertone.

Más adelante, dice: “Por su parte, la actividad maderera forestal tiene una gran importancia en nuestra economía tradicional. Hoy buscamos alternativas para industrializar de forma sustentable la materia prima forestal disponible en el territorio fueguino. Nuestra geografía es apta para el desarrollo de la actividad pesquera en sus diferentes variantes, ofreciendo pesca de altura en el mar abierto y un litoral costero apto para la pesca artesanal. La acuicultura, tanto en el mar como tierra adentro, permite el desarrollo de especies con una altísima demanda nacional e internacional. La generosa tierra fueguina nos provee también los recursos necesarios para desarrollar una ganadería ovina y bovina de alta calidad. Además, bajo efecto invernadero, nuestros campos pueden desarrollar la actividad frutihortícola. La misma ya está comenzando a brotar en nuestra provincia. En torno a esta realidad convive un gran ecosistema de pequeñas y medianas empresas en numerosos rubros, como el comercio, que son un eje indispensable para el éxito de los distintos sectores productivos existentes y los que están por crearse”.

Por último, la gobernadora menciona “nuestro sector turístico, con la mística del Fin de Mundo, y su la belleza paisajística”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés