El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

BCRA necesita 0,36% por mes para llegar a 17%

La meta 2017 del BCRA está casi perdida

13 septiembre de 2017

Ya hace meses desde que los analistas dejaron de considerar como cumplibles las metas de inflación que se planteó el BCRA, de una interanual de 12-17% en diciembre para el IPC Nacional. Muchos de ellos plantean que el verdadero desafío es romper el 20-25% inercial de los últimos años. Para lograrlo, el BCRA deberá lograr un IPC promedio mensual por debajo de lo que espera el consenso de la city de acá a fin de año.

La economista de LCG, Melisa Sala, calculó: “Para alcanzar el objetivo de 17% interanual de inflación en diciembre, las subas deberían registrar un freno a 0,36% mensual promedio en los cuatro meses que quedan del año”.

En ese mismo sentido, el director de Estudio Bein, Federico Furiase, destacó en Twitter que semejante frenazo está bastante alejado del 1,3-1,4% mensual que esperan los más de cincuenta analistas consultados por el último REM.

Por su parte, el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, dio por caídas las metas y realizó el cálculo planteándose un objetivo de 20% interanual (lo mismo se planteó como piso estructural para los últimos diez años en el último informe del IPC Congreso). Para lograr ese objetivo la inflación deberá ser de 1% promedio para los próximos cuatro meses. Todavía por debajo de unas expectativas del REM que incluso parecen algo bajas si se toma en cuenta que se esperan correcciones de tarifas de gas y electricidad para octubre y noviembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés