El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

El Banco Ciudad ya ve un crecimiento generalizado

En su último informe semanal el Banco Ciudad hizo una lectura optimista de la actualidad y afirma que lo que antes eran brotes verdes hoy es un crecimiento generalizado

12 septiembre de 2017

En su último informe semanal el Banco Ciudad hizo una lectura optimista de la actualidad macro y afirmó que lo que antes eran brotes verdes hoy es un crecimiento generalizado, que ya cubre a prácticamente la totalidad de los indicadores. Además destaca que según los más de 50 analistas de la city a los que el BCRA consulta, mediante el REM, en 2017-2018 se daría por primera vez desde 2011 una variación positiva de la actividad en dos años consecutivos.

Expectativas

En ese sentido, el Banco Ciudad remarca: “Se conocieron las nuevas proyecciones incluidas en el REM, que realiza mensualmente el BCRA, las cuales apuntan a una expansión de la economía de 2,8% en 2017 y 3% en 2018, es decir, con dos años consecutivos de crecimiento, algo no observado en nuestro país desde hace un lustro”

A eso se suma, según el informe, el hecho de que en los mercados financieros sigue prevaleciendo un clima de optimismo, que se nota porque el tipo de cambio se orientó levemente a la baja, situándose a nivel mayorista en $17,20 sobre el final de la semana, con el blue en niveles inferiores a los $18 por primera vez desde las PASO. Y sostuvo: “En tanto, la Bolsa de comercio alcanzó un nuevo récord, acumulando una suba cercana al 16% desde las elecciones primarias, a la vez que continúa el alza generalizada en los precios de los títulos públicos, cayendo la prima de riesgo país a 390 puntos básicos, su nivel más bajo de los últimos diez años”.

Indicadores reales

Pero la lectura optimista no se limita a la cuestión de las expectativas, sino que se basa principalmente en las recuperaciones observadas en los indicadores más conocidos de la actividad real, que tras la fuerte caída de 2016 ahora vienen mostrando repuntes.

Así, el Ciudad destacó que “en la última semana se conocieron los datos de la recaudación tributaria de agosto, mes en el que aumentó un 35% interanual, unos 9 puntos porcentuales por arriba de la inflación del período, considerando estimaciones preliminares sobre la evolución del nivel general de precios”.

Y postuló: “De esta forma, tomando como referencia lo ocurrido durante el primer semestre del año, con una suba promedio del 3% en términos reales, el dato de agosto marca una mejora significativa en la evolución de la recaudación, algo que se encuentra a tono con el avance más robusto que muestran los distintos indicadores de actividad económica”.

Y dentro de la recaudación se destacó principalmente lo que ingresó por el IVA, uno de los indicadores del nivel de consumo por excelencia. “La recaudación del IVADGI experimentó un incremento de 37,5% interanual, el cual ajustado por inflación se traduce en una suba de casi 12% en términos reales. Y esto se suma, además, la mejora en la recaudación del IVA aduanero (46,3%), que si bien se vio favorecida por el salto que experimentó el tipo de cambio previo a las PASO, representa una variación de 25% anual medida en dólares”, reseñó.

Como si fuera poco, desde el Ciudad también celebraron que el Indice de Confianza del Consumidor, de la UTDT, mejoró 12% interanual en agosto, mientras que los patentamientos de automotores y motos hicieron lo propio en un 16,2% y 30,9%, respectivamente. La actividad privada de la construcción además tuvo un crecimiento de 24,3% interanual en agosto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés