Aprendizaje constante y movimiento: claves del éxito de Mercado Libre

La empresa de e-commerce organizó una serie de charlas con especialistas para debatir sobre inteligencia artificial y dinero virtual

 

Por Alejandro Shaw

 

Cada día se realizan un millón de ventas a través de Mercado Libre. Este año la empresa de e-commerce líder de América Latina ingresó al Nasdaq 100, debido a que alcanzó su valoración de mercado récord de US$ 12.400 millones. Además, es considerada por el MIT como una de las compañías más inteligentes del mundo, superando a gigantes como Microsoft, Tesla, IBM y Alibaba. Este éxito se puede resumir en dos fuertes apuestas que hace la firma: inteligencia artificial y democratización del dinero.

 

“Nuestro buscador aprendió a diferenciar ‘raqueta’ de ‘raquetero’, pero el software no fue programado para hacer esa discriminación sino que fue programado para aprender”, dice Daniel Rabinovich, CTO de Mercado Libre, ante el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia.

 

Gracias al machine learning (aprendizaje de máquinas) un software o una computadora pueden aprender nuevas habilidades. Así, un robot que incorpora nuevos conocimientos y los aplica para cumplir su tarea de manera más eficiente. Para eso necesita evaluar enormes cantidades de información en poco tiempo y elaborar una respuesta determinada para consulta. No se puede programar para una serie infinita de casos.

 

Cada día se realizan un millón de ventas a través de Mercado Libre y, este año, la empresa de e-commerce líder de América Latina ingresó al Nasdaq 100

 

“Los datos son el nuevo petróleo y hay que empezar a refinarlo”, dice Lorena Zicker, gerenta general de Intel Argentina. Sin dudas, la cuarta revolución industrial es tecnológica y el análisis que permiten el data mining y el Big Data marcan un diferencial en los negocios del presente y el futuro. “Cuando la oportunidad llega ya es tarde”, agrega.

 

“Las respuestas que ofrece Gmail, por ejemplo, son cada vez más precisas”, dice Gonzalo Zabala, investigador especializado en robótica. El autor del libro “Robots o el Sueño de las Maquinas Inteligentes” dice: “Es como que (las máquinas] entienden el mensaje recibido y te ofrece respuestas relacionadas”.

 

Según Rabinovich, el leit motiv “mobile first” (programación y diseño dirigido a los celulares y tablets), que hace un par de años Google ayudó a difundir entre los desarrolladores ya quedó obsoleto. “Ahora el nuevo paradigma es IA first y todo tiene que ser pensado aplicando la inteligencia artificial. El costo de estas herramientas ha bajado notablemente. No hace falta ser Mercado Libre para utilizar IA. A niveles bajos de información estas herramientas son gratis”, dice el director de tecnología de la firma.

 

Antes de finalizar la charla, Rabinovich lanza una pregunta que deja pensando. “¿Trataste de hacer un curso gratis de 30 minutos en Coursera o YouTube para aprender alguna de estas herramientas? Hay un curso gratis de machine learning en Coursera. ¿Quién hizo ese curso de los que están aquí?”.

 

Dinero digital, más cerca

 

El segundo panel de expertos estuvo centrado en la democratización del dinero a través de las tecnologías digitales. “Casi todos los adultos de la región tienen una computadora en la mano pero no están bancarizados. El 50% del dinero no está bancarizado”, dice Osvaldo Giménez, vicepresidente ejecutivo de Mercado Pago.

 

Cada día se realizan un millón de ventas a través de Mercado Libre. Este año la empresa de e-commerce líder de América Latina ingresó al Nasdaq 100

 

Este es un gran momento para las fintech (tecnología de las finanzas). Así lo plantea Sebastián Cadenas, CEO de Increase, una firma que simplifica la forma en que los comercios controlan y administran sus ventas con tarjetas. “Los pagos con tarjetas tardan mucho tiempo en llegar a los comerciantes y es muy difícil o imposible controlar las comisiones que hacen las  tarjetas”, dice el ejecutivo. “Cerca de 10.000 comercios usan Increase y los beneficios son comprobables”.

 

“Estamos frente a un terreno virgen para llevar adelante. Como en la Argentina no hay un sistema financiero sólido es más fácil innovar”, dice Emiliano Chamorro, fundador del Instituto Baikal y mentor de Endeavor. “Estamos en una transición al fin del cash. Por ejemplo, el BCRA ya no recibe más cash de los bancos. Se los da, pero no lo toma”, agrega.

 

Mercado Crédito, la plataforma de préstamos de Mercado Libre es el producto más nuevo de la firma. “El año pasado comenzamos con los vendedores en la Argentina. Ya estamos en Brasil y arrancando en México. Ahora lanzamos la prueba piloto para compradores”, dice Giménez. “Nos sentimos cómodos prestándole dinero a nuestros usuarios”, afirma.

 

El vicepresidente ejecutivo de la compañía menciona los principales beneficios que permiten las fintech. “Se puede ofrecer créditos en base a lo que ganas y gastas, en base a otros créditos que sacaste”.

 

También destaca que hay empresas que “te permite consolidar las cuentas de diferentes bancos y llevar un control más eficiente para detectar gastos excesivos”. Además, Giménez dijo: “Hay muy buenas iniciativas del BCRA para promover el dinero virtual”.

 

Sobre la importancia de resguardar la privacidad, Chamorro dijo: “Es válido que una persona no quiera que el Gran Hermano conozca todo sus consumos”. Sin embargo, agrega: “También está la cuestión de la privacidad delictiva. Un secuestrador no va a cobrar el rescate a través de pagos digitales”.

 

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