El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Amplio respaldo a la paridad de género

Ya cuenta con media sanción del Senado y sería tratado en el recinto dentro de dos semanas

13 septiembre de 2017

Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de comisión de proyecto que impulsa la paridad de género en las listas de candidatos nacionales como también en organismos de representación política, que cuenta con media sanción del Senado y sería tratado en el recinto dentro de dos semanas.

A excepción del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el proyecto recibió un respaldo mayoritario en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Familia, y tras un breve debate recibió las firmas requeridas para ser girado al recinto de la Cámara Baja. De ser aprobado no existe razón para que no lo sea, debido al alto consenso recibido- podrá ser implementado recién en las elecciones del 2019. El rechazo por parte del Frente de Izquierda generó el único cortocircuito de la reunión. Silvia Lospennato, del PRO, criticó la postura del FIT por apelar a “semejantes pavadas” para justificar su oposición al proyecto. La diputada Soledad Sosa, del FIT, había señalado que la iniciativa debería estar acompañada por proyectos como el de la legalización del aborto “cajoneado hace más de diez años”. Su compañero de bloque, Juan Carlos Giordano, se había referido en parte al saludo que un día atrás mantuvo la vicepresidenta Gabriela Michetti con el premier israelí Benjamín Netanyahu.

La propuesta, que eleva el cupo femenino e iguala a 50% la distribución en las listas, promueve a su vez que en las listas los candidatos estén alternados “uno y una”. Este motivo por el cual la Justicia Electoral bonaerense decidió restringir la ley que había sido aprobada en la legislatura bonaerense, considerando “relativa” la alternancia.

El proyecto será debatido dentro de dos semanas, así lo aseguro la diputada radical Carla Carrizo.

Asimismo, hoy habrá sesión en la Cámara Baja en la que se buscará sancionar el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable, entre otros temas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés