AFIP detectó empleo no registrado en geriátricos, gimnasios y aserraderos

El organismo encontró un alto nivel de informalidad laboral en varios operativos realizados en establecimientos de diferentes rubros

 

La AFIP detectó un alto nivel de informalidad laboral en varios operativos realizados en geriátricos, gimnasios y aserraderos en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

 

Geriátricos

 

Se relevaron 55 empleados en 10 establecimientos de la Capital Federal y la zona norte del conurbano, donde se encontraron 32 trabajadores sin declarar y 12 con irregularidades en su contratación ya que no contaban con el alta laboral.

 

Además, los titulares de dos de los geriátricos estaban inscriptos como monotributistas categoría D, manifestando ingresos brutos anuales de hasta $252.000, es decir, que declaraban una capacidad contributiva muy inferior a los ingresos que genera esta actividad.

 

Es importante destacar que como resultado de las acciones se logró la regularización inmediata del titular de uno de los hogares de ancianos verificados, quien se inscribió como empleador ante el organismo. La AFIP posee con una herramienta denominada Indicador Mínimo de Trabajadores (IMT), que permite calcular la cantidad de empleados mínimos necesaria para desarrollar la actividad en rubros determinados.

Gimnasios

 

En tanto, AFIP detectó 48% de informalidad laboral en una importante cadena de gimnasios de la zona oeste del conurbano. De 103 personas relevadas entre guardavidas, entrenadores, personal administrativo y de seguridad, el 48% presentaba irregularidades en la contratación, como la no registración y la falta del alta laboral.

 

Recientemente, la firma inauguró una sucursal en las cercanías del Rosedal, en el barrio porteño de Palermo, ofreciendo servicios de categoría con salas de fitness, piscina y spa.

 

Aserraderos

 

Por último, la AFIP realizó un control de rutina en aserraderos de la localidad bonaerense de Tigre, detectando 73 % de informalidad laboral. El 53 % de los empleados no figuraba en la nómina declarada por los empleadores durante varios períodos, siendo privados de la cobertura social y el cobro de asignaciones familiares.

 

Además, había dos de los trabajadores jubilados y un tercero de nacionalidad paraguaya -que no contaban siquiera con número de CUIT-.

 

Por los techos

 

Asimismo, AFIP también informó ayer que fiscalizó 53 bares y restaurantes rooftop (así denominados por ocupar terrazas o el último piso de edificios) y en total labró 62 actas de infracción al comprobar la falta de emisión de comprobantes, controlador fiscal y la no aceptación de tarjeta de débito como medio de pago.

 

Los procedimientos se llevaron a cabo en establecimientos ubicados en los barrios de Puerto Madero, Recoleta, Palermo y Las Cañitas, todos de la ciudad de Buenos Aires.

 

Cabe destacar que 17 de las actas de infracción pueden derivar en multas que van desde los $ 300 a $ 30.000, además de la clausura de los establecimientos por un período de tres a diez días.

Te puede interesar

One Comment

  • Marc dice:

    Si es un paso que se regularice todo lo que esta mal. Pero si se dan una vuelta por el campo,veran un negro institucional formidable y en la construcción ni les cuento. Que la noticia sorprenda no lo creo, que se haga algo puentual sería bueno, pero todos sabemos que esta es para llenar de tinta o pulsos las paginas web…solo eso…Para mejorar necesitamos algo más que saber que existen, ¿cuales son las multas y los procedimientos? y ¿que pasa con los empleados de esos lugares?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *