El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Hay 44 proyectos del agro sin tratar

“Hay voluntad de muchos legisladores pero no del oficialismo”, dijo Gilberto Alegre en la última reunión de la Comisión de Agricultura

18 septiembre de 2017

El campo continúa en la dulce espera. Según informó la Fundación Barbechando, 44 proyectos de ley ingresaron a las comisiones de Agricultura y aún no fueron considerados. Además, hay otras 37 iniciativas que tuvieron algún tipo de tratamiento, ya sea a nivel asesores o legisladores, pero no fueron despachadas. Comunicaron que en ninguna de ellas avanzaron con dictámenes de proyectos de ley que el sector tiene pendiente como Ley de Semillas, seguro multirriesgo, Ley de Lechería, registro y aplicaciones de fitosanitarios, trazabilidad del algodón, maquinaria agrícola o producción orgánica.

Desde marzo a la fecha, la comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados se reunió en cuatro oportunidades: primero, en una jornada informativa para que expongan actores sobre el seguro multirriesgo y luego, para tratar la creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana, que en una primera oportunidad no alcanzó el quórum reglamentario, y, en un segundo intento, se suspendió antes de generarse el encuentro. La cuarta convocatoria para tratar proyectos de maquinaria agrícola, porcinos y yerba mate también se frustró porque no alcanzaron el número reglamentario para sesionar.

Según lo trascendido, tanto miembros del oficialismo como de la oposición tienen proyectos de interés en la Comisión de Agricultura. Para el PRO, la Ley de Semillas; para el Frente para la Victoria, medidas para los productores de peras y manzanas y, para el massismo, políticas para el sector lácteo.

En el Senado, la Comisión de Agricultura mermó la labor a reuniones informativas a las que asistieron distintos referentes para exponer sobre el Fondagro, caminos rurales, ganadería, lechería, agricultura familiar, entre otros. En lo que va del año, en dos oportunidades se puso en consideración un proyecto para establecer la utilización de madera nacional en la obra pública, pero no logró el quórum necesario para dictaminar la iniciativa.

Desde Barbechando, sostienen que el descenso de la actividad en las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras es evidente si se compara con otras comisiones que tratan cuestiones de interés para el sector agropecuario. Por ejemplo, la comisión de Ambiente, en Diputados, fue convocada en seis oportunidades, y cuatro en Senado mientras que las comisiones de Economías Regionales, nueve en Diputados y casi treinta en Senado.

Sillas vacías

La convocatoria del pasado martes para tratar proyectos vinculados a maquinaría agrícola, porcinos y yerba mate fue fallida. Según consignó Barbechando, sólo diez diputados estuvieron presentes y reclamaron al oficialismo que se siente a debatir proyectos para el sector. Gilberto Alegre, presidente de la comisión de Agricultura, anunció una nueva citación para el 26 de septiembre. Es la segunda reunión que fracasa en el año.

Una vez más, el campo debe esperar. Así quedó demostrado durante la convocatoria para tratar tres proyectos porque no alcanzó el quórum reglamentario para sesionar.

El presidente de la comisión se mostró molesto. “Realmente es lamentable”, fueron las primeras palabras que dijo para referirse a una “fracasada sesión”, en la que esperaba poder avanzar en abrir el debate o, mínimamente, aprobar proyectos de resolución y declaración. “Hay voluntad de muchos legisladores pero no del oficialismo”, dijo y se lamentó que varios diputados de Cambiemos habían prometido asistir.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés