El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

El 3º trimestre arrancó con fuerza

“El tercer trimestre marca un nuevo escalón ascendente para el nivel de actividad”, sostiene la Fundación Mediterránea

08 septiembre de 2017

“El tercer trimestre marca un nuevo escalón ascendente para el nivel de actividad”, sostiene la Fundación Mediterránea.

Para sustentar su visión, el reporte aporta datos varios. Por ejemplo, que “el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se recupera”. En rigor, “la confianza del consumidor, relevada por la UTDT, al comienzo del tercer trimestre registra un índice de 47,6 puntos, 4,2 puntos porcentuales por encima del segundo trimestre y la mejora de agosto ocurre de forma generalizada para todos los subíndices”.

A su vez, la recaudación de impuestos asociados al mercado interno subió 6,6% interanual real en agosto. “Considerando los datos de IVA, aranceles a las importaciones, combustibles, créditos y débitos y aportes y contribuciones, se tiene un aumento nominal de 33,6%, que se sitúa por encima de la inflación interanual (24,9%) y, por lo tanto, la recaudación vuelve a registrar una suba en términos reales (+7%)”, profundiza el reporte.

Más datos. “En agosto, los despachos de cemento totales anotaron una expansión de 6,7% interanual, cifra que coincide con el incremento en el consumo interno”, suma el informe.

A la vez, algunos sectores empiezan a ver la luz. “La industria de papel y cartón anotó en el mes de julio un aumento de 4,1% interanual”, dice la Fundación Mediterránea.

Hay más. “En agosto, el patentamiento de autos 0 KM registró una expansión interanual equivalente a casi 19% y una variación mensual de 7,3%, el segundo mayor guarismo del año”, dice el informe.

Por último, dos datos más. Por un lado, “con datos hasta julio, las ventas de gasoil comienzan el tercer trimestre con un aumento de 1,1% interanual” y, por el otro, “los datos del intercambio con Brasil para agosto muestran un fuerte aumento de importaciones argentinas (30,8% interanual) y una moderada suba de las exportaciones (6,6% interanual)”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés