El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

YPF: renunció el CEO y se creó un Comité Ejecutivo de siete miembros

La empresa informó que el cambio se da en el marco de la reorganización de su equipo de gestión “para impulsar su expansión y transformación"

28 agosto de 2017

YPF informó hoy que decidió reorganizar su equipo de gestión “para impulsar su expansión y transformación”, para lo cual presentó su renuncia “por motivos personales” el CEO de la petrolera, Ricardo Darré, y se creó un Comité Ejecutivo de siete miembros, que será el máximo órgano de gestión, y una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación.

“Con el objetivo de afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo”, señaló la empresa en un comunicado.

El equipo que reemplazará a Darré afrontará una coyuntura marcada por desafíos en todos los frentes del negocio -desde la exploración de petróleo y gas hasta la venta de combustibles, pasando por el transporte y la refinación-.

El ex CEO encabezó una etapa decisiva luego de la gestión concluida en marzo del año pasado por Miguel Galuccio. Al frente de la mayor empresa del país, Darré impulsó “una serie de medidas que le permitieron adecuar la estructura al nuevo contexto, tanto nacional como internacional, en la búsqueda de la eficiencia y la competitividad”, según el comunicado emitido hoy.

Como trasfondo del recambio en YPF -de gran repercusión en los medios internacionales- los analistas privados mencionan el ritmo de explotación en los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. La compañía exhibe como un éxito los acuerdos con operadores privados de talla global, el último de ellos hace apenas unos pocos días, con la noruega Statoil. Hay, sin embargo, quienes juzgan aún escasas las inversiones y limitados los pozos perforados, al comparar los anuncios y los hechos con las expectativas, afectadas también en el declinante sector de hidrocarburos convencionales.

Otros retos por delante pasan por la optimización técnica y financiera para seguir mejorando resultados e invertir unos US$ 4.000 millones en 2018, un poco más que este año.

En la agenda de cortísimo plazo figuran, entre otros temas de relevancia, el desarrollo de energías renovables (eólicas); el alineamiento del precio del barril petrolero a la cotización global; la venta de la participación en Metrogas; el desarrollo de baterías de litio; y la expansión de la infraestructura para recarga de los autos eléctricos.

En pos de sus nuevos objetivos, YPF decidió crear una vicepresidencia ejecutiva clave, la de Operaciones y Transformación, a cargo de Carlos Alfonsi. Así, los retos recaerán además -junto al presidente, Miguel Ángel Gutiérrez- en forma conjunta sobre otros cinco directivos: Daniel González, al frente de la jerarquizada vicepresidencia de Administración y Finanzas; Sebastián Mocorrea, vice de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing; Santiago Martínez Tanoira, vice ejecutivo de downstream; Pablo Bizzotto, vice ejecutivo de upstream; y Marcos Browne, vice ejecutivo de Gas y Energía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés