El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C

Volvieron los fondos del exterior y se desplomó el dólar

El minorista bajó hasta $17,47, una caída de 52 centavos

15 agosto de 2017

Del pánico al triunfalismo sin escalas. Así se movieron los activos argentinos que venían tropezando con el “riesgo Cristina” hasta que el fantasma se encapsuló. Los números de las elecciones, a nivel nacional y en las provincias más importantes incluyendo a Buenos Aires, deparó sonrisas para el oficialismo. La lectura del mercado es que estas primarias resultaron un espaldarazo al Gobierno que se confirmaría en los comicios por los puntos, o sea en octubre.

Para Augusto Posleman, director de Portfolio personal, “los precios leyeron positivamente los buenos resultados a nivel nacional e incluso el empate en la PBA en un marco, en particular, en donde en las últimas semanas se había descontado un escenario más negativo para el Gobierno”.

“Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación”, añadió.

Del pánico al triunfalismo sin escalas. Así se movieron los activos argentinos que venían tropezando con el “riesgo Cristina” hasta que el fantasma se encapsuló

El efecto inmediato fue el desplome del dólar. El billete en el circuito mayorista en arrancó a un precio de $ 17,50 y retrocedió a mínimos de $ 17,14. Finalmente cerró a  $ 17,13, o sea cincuenta y ocho centavos debajo del final del viernes pasado.

El mercado de dólar mayorista spot abrió con gap de 20 centavos sobre el cierre de la previa, súper ofrecido tras los resultados de las PASO con oferta agresiva por parte de exportadores, que salieron a vender en la apertura y al asomar una recuperación a media rueda, sin intervención de bancos oficiales, según Global Agro Brokers.

Los futuros se negociaron muy ofrecidos durante la rueda, con algunos cierres de posiciones compradas, aunque sobre el final apareció algo de demanda que limitó la caída de las tasas implícitas a 1 punto porcentual para el tramo corto, que se sostuvo en niveles muy elevados.

“Esto permite empujar la expectativa de que el Gobierno tendrá la fuerza (y el apoyo) para continuar con las reformas pendientes, en una coyuntura además donde la economía está empezando a reflejar signos más sostenidos y generales de reactivación”, añadió Posleman

La caída del dólar también pegó de lleno al dólar minorista que quedó en $ 17,47 una caída de 52 centavos. Según comentaron desde mesas de los bancos, hubo un ingreso de dólares desde el exterior que permitió una baja generalizada de las cotizaciones. Los mismos inversores que se habían ido en las últimas semanas por el nerviosismo electoral están volviendo. Según Posleman, “no hay dudas que el resultado ayuda a aliviar al BCRA. La presión a la baja que refleja el billete, era esperable en este escenario. Incluso el resultado ayudará, y sin necesidad de intervención, a mantener un techo”, sumó.

Para algunos brokers, el Central podría salir a recomprar dólares cuando el billete toque los $17 o los $ 16,50. “Creo que haces precios debería salir a frenar la caída del billete, porque tampoco es sano que el mercado se vaya todo para el otro lado”, indicaron.

Desde Nueva York, XP Securities señaló que con respecto al movimiento del dólar el mercado sigue moviendo los arcos, “obligándonos a ajustar nuevamente nuestro objetivo hacia fin de año”.

La caída del dólar también pegó de lleno al dólar minorista que quedó en $ 17,47 una caída de 52 centavos

“Claramente, es poco probable que el dólar termine 2017 por debajo de los $17, pero seguimos pensando que el tipo de cambio terminará este año por debajo de los $18 dólares. Una vez más, esperamos que el Gobierno de Macri tenga buenas elecciones en octubre, más aún después de ver los resultados de la PASO del domingo”, añade XP Securities.

Para los economistas de Credit Suisse, el BCRA podría estar en una encrucijada si el dólar sigue cayendo mucho. Podría pasar de tener que vender para no sobrepasar el techo de $ 18 a tener que vender si el peso se aprecia “mucho y muy rápido”.

Desde Portfolio Personal agregaron que de corto plazo el dólar tendrá un techo en $18. “Hacia abajo, no obstante, no creen que el tipo de cambio vaya mucho más allá de la zona de $ 17-17.50, niveles en donde vemos una resistencia a la baja”, indicaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés