El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Las víctimas de la polarización

1País de Sergio Massa y Cumplir de Randazzo, quedaron relegados en la disputa electoral

15 agosto de 2017

 Por Mariano Espina

1País, el espacio de Sergio Massa y Margarita Stolbizer, y el Frente Justicialista Cumplir, de Florencio Randazzo, fueron dos víctimas de la polarización y encabezaron la lista de los principales derrotados en las PASO bonaerenses. El caso del exministro del Interior y Transporte, era previsible y estaba entre los planes de su espacio. Más sorpresivo fue el 15% cosechado por tándem Massa ? Stolbizer. Ambos corren el riesgo de que la polarización aumente y pierdan aún más votos, a costa del duelo Cambiemos ? Unidad Ciudadana, empardada en 34 puntos, con el 95% de las mesas escrutadas.

“Las opciones moderadas no superan la grieta”, asegura un dirigente massista, como resumen de los números que dejaron las PASO. Y cita como casos testigo, además del propio, el de Randazzo, el de Martín Lousteau en la ciudad de Buenos Aires pero también el del Partido Socialista, que gobierna en Santa Fe y quedó detrás de Cambiemos y el kirchnerista Agustín Rossi. “Nos ganó el temor a Cristina Kirchner”, afirmó un dirigente cercano a Margarita Stolbizer. Otro factor que agregan, en la intención de comprender el resultado, es la “nacionalización” de la elección, y para argumentar la premisa ponen como ejemplo lo sucedido en Tigre y San Fernando, partidos gobernados por el massismo, en el que era favorito, y aún así quedaron por detrás de Cambiemos.

El número impactó en Tigre, donde 1País esperaba los resultados. “No creíamos estar por debajo del 20%”, confirmó más de un integrante de esta alianza en diálogo con El Economista. Massa perdió, desde la primera vuelta del 2015 a las primarias del domingo, 830.753 votos. “También impactó la candidatura de Randazzo”, dicen, que sacó 496.267 votos. Corre el riesgo de caer aún más en los meses previos al 22 de octubre. Uno de los consultados por este diario, señaló que habrá que “replantear este camino para ver el escenario futuro”. Otro, también del riñón de 1País, señaló que “hay que persistir, pero mientras exista el miedo a CFK, es complicado”. “No se si vamos a levantar, pero no creo que perdamos más votos”, dice un dirigente bonaerense que responde a Massa.

El caso Randazzo es más complicado. El escenario no era de optimismo pero era previsible. Ganó sólo en un partido de la provincia, Chivilcoy, de donde es oriundo. A excepción de Bolívar, cuyo intendente? Eduardo Bucca? encabeza la lista de diputados de Cumplir, no fueron las perfomances del espacio en municipios que a priori se consideran propios. Por ejemplo, San Martín o Hurlingham, quedaron cuartos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés