El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

“Velorio” para la ciencia argentina

Científicos e investigadores del Conicet realizaron una protesta en la sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología

09 agosto de 2017

Científicos e investigadores del Conicet realizaron una protesta en la sede el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ubicado en el barrio porteño de Palermo, para visibilizar la problemática que los aqueja desde la llegada de Cambiemos a la Casa Rosada. Vestidos de luto y con carteles en contra del ajuste, los representantes de la comunidad científica realizaron un “velorio de la ciencia Argentina” y acusaron al responsable de la cartera, Lino Barañao, de recortar drásticamente la partida presupuestaria del área. Luego de un momento tenso por el ingreso de efectivos de la Policía Federal al Ministerio, los manifestantes lograron ser recibidos por Barañao.

Durante la jornada, que se inició por la mañana con una caravana de manifestantes vestidos de luto, se denunció que el Ministerio “clausuró unilateralmente” la mesa de seguimiento acordada tras el despido de 500 científicos, a fines del año pasado. “A más de siete meses de la firma del actaacuerdo, no se ha avanzado en solucionar la situación de los investigadores excluidos y las negociaciones se hallan virtualmente interrumpidas desde hace tres meses”, afirmaron.

Además de los despedidos, los científicos afirmaron que el ajuste se tradujo en que “la oferta de becas se redujo en 16%. “Simultáneamente, se produjo el desmantelamiento de los programas de producción de vagones de carga, de radares y del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA)”, afirmaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés