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Un 2017 complicado para los celulares

“El mercado de los celulares sigue sin recuperarse en Argentina”, sostiene un informe de Carrier y Asociados

07 agosto de 2017

El mercado de los celulares (actualmente la mayoría son smartphones) continúa sin recuperarse en Argentina.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora tecnológica Carrier & Asociados, el 2016 fue un año muy malo, con una caída del 17% en unidades vendidas respecto del 2015.

Este año sigue la misma línea, con 12% menos de unidades ingresadas al mercado (sea desde Tierra del Fuego o directamente del exterior) durante la primera mitad.

Despacito

Desde la consultora sostienen que el primer trimestre fue particularmente malo, con un retroceso del 23% en unidades en la comparación interanual. En esto también influyó que, como consecuencia de un 2016 malo, en el canal aún había mucho inventario de equipos y, debido a ello, varios fabricantes decidieron frenar la producción para reducir stocks.

De acuerdo a las estimaciones de la consultora tecnológica Carrier & Asociados, el 2016 fue un año muy malo, con una caída del 17% en unidades vendidas respecto del 2015

Por suerte, la situación comenzó a mejorar en el segundo trimestre, con niveles que fueron equivalentes a los del 2016.

Costo argentino

Dadas estas condiciones, el mix de equipos, considerando su valor FOB, se desplazó hacia abajo.

Un dato interesante que destaca la consultora es que los equipos de gama alta (de más US$ 300) bajó: pasó de ser el 17% a sólo el 12% en el 2017. Mientras que con los celulares de hasta US$ 150 ocurre lo contrario: en el primer semestre del 2016 fue 43% y este año representó el 63%.

Con respecto a los celulares de alta gama, señala que se trata de la categoría más impactada por el mercado gris, compuesto por los equipos que ingresan de contrabando y también por aquellos que los argentinos compran en sus viajes al exterior.

Hoy, es casi una regla sin excepción viajar al exterior y aprovechar para comprar equipos más sofisticados al precio de uno de gama media en el país, una grieta alimentada por el famoso “costo argentino”.

Solo 12.000 iPhone

El iPhone en Argentina comenzó a venderse oficialmente a partir del segundo trimestre de este año.

Un dato interesante que destaca la consultora es que los equipos de gama alta (de más US$ 300) bajó: pasó de ser el 17% a sólo el 12% en el 2017

El hecho de soportar la alta carga impositiva no suponía que se produjera una revolución del iPhone. En todo el primer semestre de 2017 solo ingresaron oficialmente algo más de 12.000 unidades, 0,3% del total del mercado.

Con respecto a la distribución, la gama más alta, la línea 7, representó más de la mitad de los equipos ingresados: 8.400 unidades. En este caso los clientes son los segmentos socioeconómicos más altos y los ejecutivos a los que la empresa les provee el equipamiento, que hasta ahora debían adquirir un iPhone en una situación un tanto irregular o elegir otra marca.

También se observa una importante proporción del modelo SE, aproximadamente 5.040 unidades. Es un equipo con un precio más en línea con la oferta de otras marcas y para quienes aspiran a tener un equipo con manzanita, pero no cuentan con los recursos necesarios para acceder a los modelos más avanzados. Pertenecer tiene su costo, y esto también es parte del atractivo.

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