El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

“Somos bullish, pero también selectivos"

El Economista dialogó con Joaquín Bagües, Senior Research Analyst de Balanz Capital

23 agosto de 2017

Entrevista a Joaquín Bagües Balanz

El Economista dialogó con Joaquín Bagües, Senior Research Analyst de Balanz Capital, sobre el impacto de las PASO en el mercado.

La reacción de los mercados a los resultados de las PASO fue positiva. ¿Usted coincide y cómo sigue la película?

Había muchas encuestas previas a las PASO que mostraban resultados dispares y no había una tendencia clara. Eso generó incertidumbre en los grandes tenedores de bonos del exterior, que tienen un perfil muy sofisticado.  Recordemos que el dólar subió en las ruedas previas, más allá de que el BCRA lo contuvo vía tasas y ventas en el mercado. Había ruido, y más afuera, tal como se vio en la divergencia entre los NDF y el Rofex. Nosotros en Balanz teníamos una posición más favorable hacia Cambiemos por el despliegue que veíamos en territorios claves. Nos sorprendieron, eso sí, algunos resultados locales, como el caso de los Rodriguez Saá en Luis. Y creo que a todos. Y en la provincia de Buenos Aires, a pesar de no tener candidatos tan rutilantes, veíamos que Cambiemos es un equipo, es profesional y sabe muy bien lo que hace. El trío Macri-Peña-Durán Barba nunca perdió una elección.

¿Y cuál fue la reacción posterior?

Un desafío que tenían las PASO era que, el martes siguiente, tenías un vencimiento de más de $530.000 millones en Lebac, más del 50% de la base monetaria. Si no hacías una licitación buena, ibas a tener un problema con la inflación. Pero el BCRA renovó sin problemas y sin dar tantos incentivos. No sólo eso: hay inversores que entraron a tasa fija. Eso te dice que tienen confianza en el Gobierno. Mañana cierra la licitación por el bono a 2020 que ajusta por tasa de pases y hay un gran interés.

¿Y cuál fue la lectura?

La gran duda de los inversores era la gobernabilidad. Y, en ese sentido, las PASO trajeron alivio. Macri ganó, Cambiemos tuvo despliegue nacional y quedó fortalecido para hacer la reformas que la economía necesita para un crecimiento sustentable en el tiempo.

Lo que parece estar valorando es el apoyo que tuvo Cambiemos?

La lectura es que Cambiemos fue, como decía, sin sus principales figuras y, aun así, realizó una gran eleccion. Y estuvo cerca en la Tercera Sección Electoral. El Gobierno corrió a Sergio Massa, que ganó Tigre por muy poco y a Florencio Randazzo, que perdió con sus intendentes, y quedó en un mano a mano con Cristina que, a nivel nacional, no pesa. Y, en octubre, con la CABAy el panorama nacional más tranquilo, puede apuntar todo a la Tercera Sección, donde Cristina obtuvo su mayor diferencia y las políticas del Gobierno golpearon más. Recordemos que Aníbal Fernández tenía una gran distancia contra Vidal en 2015. Y eso se dio vuelta, como sabemos. Para Cambiemos, el costo marginal de ganar un voto es muy bajo. A Cristina le pasa lo contrario porque tiene una enorme imagen negativa. El tiempo juega a favor de Cambiemos. Además, participará más gente y eso es otro empuje.

Además, la economía está mejorando?

El número del déficit fiscal de ayer fue bueno y, más en general, los números de los últimos 3 meses nos han gustado.  El crédito arrancó con fuerza y está creciendo a un ritmo de 46%. Eso empodera a la gente y, sobre todo, da un gran impulso a la economía real. El crédito siempre es lo primero que arranca en las economías emergentes.

¿Y cómo impacta eso en los inversores?

Ahí tenés dos grandes grupos: los que van a renta fija y los que van a renta variable. El primero es más sofisticado y mira los números macro, todo esto que comentábamos y muestra que las cifras están más positivas, y también la gobernabilidad, es decir, que Macri pueda avanzar con su agenda de reformas.  Los que van a renta variable son más selectivos y ven sector por sector. Construcción y energía son algunos sectores que lucen bien. Tanto los que miran renta fija como variable están positivos. Nosotros estamos bullish, pero somos conservadores también: no estamos comprando a mansalva. Estamos eligiendo bien (por ejemplo, provincias con rentabilidad contra el soberano, pero también con buenos números) y mirando bien las valuaciones. Es un buen momento para Argentina.

Sin embargo, el mercado también “pricea” que la reformas serán lentas y graduales?

Totalmente. Afuera querían ver eso. Que Macri recorra sus próximos 2 años con más apoyo y previsibilidad y ellos puedan invertir, tranquilos, en la parte larga de la curva o posicionarse en inversiones en la economía real.

Habla de 2 años más de Macri, pero algunos ya fantasean con 6?

Si somos optimistas, sí. Ojalá. Nos gusta lo que están haciendo. Y muchos de los cambios, sobre todos los culturales, llevan tiempo. La sociedad está madurando.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés