El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

“Sin grandes cambios”

Según E&R, no deben esperarse cambios en la política económica

28 agosto de 2017

La lógica indica que el Gobierno en octubre saldrá fortalecido de las urnas (el grado puede variar, pero la lectura final sería esa) y que, con esa impulso, iría por la famosas reformas estructurales que hoy traban el crecimiento y que redundan en una economía cara y rígida. La necesidad de hacer esas reformas es clara y en el mundo empresario, pasado el examen electoral de octubre, hay hondas expectativas de que se encaren.

Pero, según un informe de Economía & Regiones (E&R), no debe esperarse mucho. “Todo el programa económico continuará sin grandes cambios. Al menos por ahora, el Gobierno no se muestra dispuesto a aplicar reformas de fondo, sobre todo en la esfera fiscal que es donde más se las necesita”, dice en un informe distribuido el fin de semana. Un ejemplo: el reciente acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias. “El acuerdo entre la Nación y los gobernadores es una muestra de gradualismo fiscal, ya que el gasto público y la presión tributaria no se reducen, sino que se congelan contra la inflación”, dice E&R.

La apuesta oficial (licuar el peso del Estado vía crecimiento), sugiere, es demasiado endeble y gradualista. “Si todos los astros se alinean, todo sale 'bien' y por arte de magia el PIB crece en forma sostenida a un ritmo de 3% anual todos los años, el gasto público y la presión tributaria convergerían a los niveles de la región recién en 2026/2027”, dicen. El problema, precisamente, es que ese crecimiento será difícil de lograr. “En E&R pensamos que sin reformas estructurales de fondo que achiquen el tamaño del Estado, bajen el gasto reduciendo el déficit fiscal y la presión tributaria, es muy poco probable que se crezca al 3% anual en forma sostenida”, dicen. “Por el contrario, descontamos una película con tasas de expansión promedio más moderadas”, complementan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés