El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En septiembre aumentarán 13,3% las jubilaciones

De acuerdo a la ley de movilidad, el haber mínimo pasará a ser $ 7.246 y también se reajustarán pensiones y asignaciones

16 agosto de 2017

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán 13,32% a partir del primero de septiembre, según informó ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, junto al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca. La medida responde al segundo reajuste anual dispuesto por la ley de movilidad sancionada en 2009 y resulta en un aumento anual del 26,28%. Este porcentaje, a juicio de los funcionarios, no sólo alcanzará para cubrir la inflación, sino para recuperar poder adquisitivo perdido.

Luego del intento de modificar la fórmula de movilidad a la baja, medida sobre la que el Gobierno Nacional debió dar marcha atrás, Basavilbaso aclaró que el porcentaje de suba de septiembre fue calculado sin aplicar “ningún cambio” a lo dispuesto por ley. Con el 13,32% resultante, el haber mínimo jubilatorio pasará de $ 6.394,85 a $ 7.246,64. Por otro lado, el máximo pasará de $ 46.849,81 a $ 53.090,20 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) de $ 5.115,88 a $ 5.797,31. El titular de la Anses aseguró que el organismo tiene una cobertura del 97,5% de adultos mayores de 65 años y celebró que se trata del “máximo histórico de Argentina” y del “número más alto de toda la región”.

El incremento, además, está destinado a más de 9 millones AUH, que ascenderán de $ 1.246 a $ 1.412 y favorecerán en forma directa a cerca de 3,9 millones de niños en 2,2 millones de familias

De las 8,4 millones de personas que serán beneficiadas por el aumento en sus prestaciones, 6,9 millones son jubilados y pensionados, mientras que 1,5 millones son titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). El incremento, además, está destinado a más de 9 millones Asignaciones Universales por Hijo (AUH), que ascenderán de $ 1.246 a $ 1.412, favoreciendo en forma directa a cerca de 3,9 millones de niños en 2,2 millones de familias. En tanto, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $ 4.064 a $ 4.606. “En total son más de 12 millones de familias argentinas que se ven beneficiadas por estos aumentos”, celebró Basavilbaso.

“Esto para el Gobierno genera una inversión social anual acumulada de $ 141.555 millones”, calculó el titular de la Anses y agregó que “con este esfuerzo el Gobierno esta colocando 1,4% del PIB adicional en lo que es la inversión social”. Basavilbaso señaló que junto con la ministra Carolina Stanley, están “saliendo puertas afueras a buscar aquellos casos de mayor vulnerabilidad” y extender la ayuda que otorga el Estado. De hecho, la semana pasada suscribió junto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales un convenio para articular actividades conjuntas que mejoren la cobertura del programa de AUH.

El próximo aumento será, según lo dispuesto por la ley de movilidad, en marzo de 2018. En un cálculo un tanto caprichoso, el jefe de Gabinete Marcos Peña calculó que, con el nuevo aumento, las jubilaciones y pensiones acumularán en el año un aumento del 28%, “7 puntos arriba de la inflación”. En este sentido, consideró que “la inflación esta claramente a la baja y este número no sólo va a alcanzar, sino que va a recuperar pérdida del pasado”. “Nuestra intención es seguir consolidando ese proceso de baja de la inflación hasta llegar a 2019 y que sea de un sólo dígito, añadió”.

Asimismo, a partir del 1º de septiembre se elevará las asignaciones por Nacimiento a $ 1.646, por Adopción a $ 9.863, por Matrimonio a $ 2.466, por Ayuda Escolar Anual a $ 1.182 y por Cónyuge a $ 339 (para jubilados).

En medio de un proceso electoral, la medida fue dada a conocer de una manera más estridente que la habitual. El anuncio convocó a tres funcionarios de primera línea y se realizó en el Salón Pochat de la sede central del organismo previsional, con jubilados invitados que aplaudieron las medidas comunicadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés