El sector fintech tiene su propia cámara

La nueva Cámara Argentina de Fintech tiene hasta ahora 13 miembros y 50 pedidos de afiliación

 

Por Ariel Bazán

 

El sector fintech finalmente tendrá su representación formal luego deque la Inspección General de Justicia (IGJ) le otorgara el aval para empezar a funcionar a la Cámara Argentina de Fintech, que fue lanzada ayer.

 

La entidad tiene hasta ahora 13 miembros (entre ellos InvertirOnline, Motormax, 123seguro, Ideame, Nubi, Primary e IncreaseCard) pero, según dijeron a El Economista, ya recibieron pedidos de afiliación de 50 empresas y estiman que pronto llegarán a los 100 afiliados.

 

La presidencia quedó a cargo de Alejandro Estrada (Moni) y las vicepresidencias fueron para  Alejandro Cosentino (Afluenta) y Martín de los Santos (Mercado Libre). Hasta ahora, se sabe que la nueva entidad tendrá comisiones de regulación, impuestos, promoción y financiación.

 

“La primera reunión será la semana próxima para analizar cómo promover las actividades fintech, incorporar más afiliados y ganar mayor representación ante las autoridades para todos los temas regulatorios que el sector va a tener”, aseguró Cosentino a El Economista.

 

Se rumorea que hay otro grupo de fintechs que quieren hacer una cámara aparte, como sucede con los bancos, que están divididos entre extranjeros y nacionales.

 

El Banco Central viene trabajando hace meses con las fintech para regular su actividad e incentivarlas a interactuar con las entidades del sistema financiero. “El canal de diálogo abierto incluye tres mesas de discusión: una de tecnología, otra de medios de pagos, y la tercera para el resto de las actividades”, aseguraron desde la entidad.

 

El rol de los bancos

 

En este escenario de proliferación de fintechs, la banca tradicional se verá obligada a buscar alianzas con estos nuevos actores financieros en vez de “ignorarlos o competir contra ellos”, señaló Gustavo Vega, presidente del Comité Latinoamericano de Tecnología (CLAB), durante un evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

 

Según Vega, las fintech empujaron en los últimos dos a tres años una aceleración de la tecnología “a una velocidad mayor de la que venía antes” y están obligando a los bancos a repensar su negocio, ya que hasta ahora estaban acostumbrados a moverse “a un ritmo tranquilo”. En este sentido, consideró que las nuevas empresas “son más ágiles, tienen menos estructuras, son menos vigiladas y más innovadoras” y “se mueven más rápido que los paquidérmicos bancos”.

 

Según el informe “Retos y tendencias de la transformación digital para la banca”, de Ernest & Young (EY), “será la colaboración y no la competencia” entre bancos y fintechs el principal motor de esta transformación digital. En este escenario colaborativo, la banca puede aportar sus recursos, infraestructura y regulación, mientras que las fintech agregarían tecnología y agilidad.

 

La consultora aseguró que cada vez son más los consumidores digitalmente activos que usan estas empresas financieras: en menos de un año y medio ya se duplicó la cantidad de usuarios. Según el estudio, el 16% de consumidores digitalmente activos había usado de forma regular dos o más servicios fintech en los seis meses previos al primer índice de EY de 2015 Y este crecimiento “ha fortalecido el pensamiento común de que las ‘fintech’ trasformarán la banca”.

 

Por otra parte, Vega señaló que, además de la fintechs, la banca tradicional deberá como desafío a otros nuevos actores, como el “blockchain” (tecnología de datos que posibilita gestionar la información de forma segura con un registro distribuido, descentralizado y sincronizado) y las monedas virtuales, como el bitcoin.

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