“Se necesita una inversión de 24% del PIB”

“Hay que aspirar a crecer entre 4% y 5% anual”, dijo el economista Miguel Bein

 

El economista Miguel Bein dijo ayer en el tercer encuentro de de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que con los niveles actuales de inversión la economía local no puede aspirar a crecer más de 3% anual. Y subrayó que semejante nivel de variación de la actividad no alcanza para solucionar los problemas sociales que enfrenta el país. En el encuentro realizado en el Palacio Duhau, el titular de Estudio Bein dijo que la inversión viene con baja difusión y cierta discresión: “Se está hablando de la inversión, que es la materia pendiente de la economía argentina. La inflación está bajando y la inversión recién arrancó de mano de la obra pública o en sectores muy específicos como el campo y la energía”.

 

Bein destacó que “la inversión en términos macroeconómicos es 19 puntos del PIB a precios constantes y 16 puntos a precios corrientes” y que “esa inversión puesta en cualquier modelo de productividad no permite crecer a más de 3% anual a largo plazo y la Argentina, creciendo al 3% anual a largo plazo, no tiene solución a los problemas sociales que enfrenta”.

 

“Hay que aspirar a crecer entre 4% y 5% anual y para ello se necesita tener 24% de inversión del PIB”, explicó. Además el economista expresó que “el financiamiento a largo plazo se está destrabando, pero el país viene del default. Tampoco nos vamos a convertir en un país receptor de enorme cantidad de financiamiento a largo plazo en dos años, esto requiere de un tiempo y perseverar en un camino para captar las fuentes de fondos”.

Te puede interesar

2 Comments

  • MarC dice:

    Si bien la inversión hoy es baja, esta claro, pero no hay que abstraerse de la historia Argentina de un bajo flujo de crédito al sector privado no financiero, el 14% del PBI (10,8% en 2003). Es decir, muy lejos del promedio de América Latina 49% del PBI. Bueno, acá hay muchos factores, pero inflación, tasa de interés, déficit fiscal y bajo expectativa del crecimiento hacen que los empresarios no arriesguen sus capitales cuando se pude ser víctima de cambio de reglas en el medio del viaje. Hay poca claridad para hundir muchos capitales sin garantías Estatales detrás, es decir subsidios, mercados cautivos, beneficios impositivos, etc. Además, porque el inversor hundiría capital en un país con tantos problemas políticos, sociales y judiciales, donde los poderes no están muy definidos en sus roles. Y cuando los funcionarios del gobierno que solicita las inversiones tiene una gran parte de sus capitales afuera del país….
    Es decir, hoy existe en Argentina muchos elementos no económicos para no invertir cuando por Bonos y Acciones se puede tener buenas rentas de especulación….

  • José Daniel dice:

    Por ahí en el artículo ví escrito “DISCRESIÓN” cuando debe ser “DISCRECIÓN”. Regla ortográfica de primer grado de la primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *