¿Se avecina una suba en la tasa de pases?

La tasa del centro del corredor de pases está desactualizada respecto a la Lebac más corta

Mora bancos recesión crisis

 

Por Mariano Cúparo Ortiz

 

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó ayer en su discurso en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) que la autoridad monetaria intensificará su política monetaria, si es necesario, para llegar a una inflación de 1% mes contra mes, hacia fines de año, para arrancar 2018 encaminado a la meta de 10%. Así, con una inflación de agosto que podría meter presión (se espera que sea alta) y con los precios mayoristas de julio en 2,6%, la expectativa para la tasa de los pases a siete días (la de referencia oficial) comienza a ser al alza.

 

Ya superado el apuro que metió el dólar, que obligó a repetidas intervenciones directas y a subas de la tasa de Lebac más corta en el mercado secundario, el BCRA se enfrenta ahora nuevamente a su nunca terminada batalla contra la inflación. Agosto acarrea con el 5% de incremento de las prepagas y con el potencial combustible sobre la núcleo que pudo haber sido la depreciación del tipo de cambio de julio. Como si fuera poco, los mayoristas ayer dieron malas noticias con una suba de 2,6% que podría anticipar algún saltito incómodo en el IPC.

 

Al factor inflacionario se le suma la dificultad que generaría subir la tasa de las Lebac contra una tasa pasiva de los pases a siete días que va quedando atrasada. ¿Por qué iba un banco a prestar a una tasa menor a la que ofrece la Lebac más corta? Así, todo apunta a que en las próximas semanas el BCRA podría ir a la suba.

 

Arriba los pases

 

El analista de la consultora ACM, Guido Lorenzo, afirmó: “Sturzenegger dijo que va a endurecer la política monetaria para llegar al 1% mes contra mes. La tasa del centro del corredor de pases está desactualizada respecto a la Lebac más corta, que es una tasa pasiva y debería estar más cerca de la banda inferior que de la superior. Ya de hecho los bancos le están haciendo algún pase activo para irse a Lebac, que llegó a estar arriba de 27% en el mercado secundario. Eso le quita libertad a la tasa de Lebac para que la puedan subir”. Es decir que la suba sería en la de pases.

 

El presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, afirmó ayer en su discurso en la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) que la autoridad monetaria intensificará su política monetaria, si es necesario, para llegar a una inflación de 1% mes contra mes

 

Coincide, aunque con algunos matices, el economista asociado de Estudio Bein/Eco Go y profesor de la maestría en finanzas de la UTDT, Federico Furiase: “Es un factor a tener en cuenta porque si tiene que subir la tasa de Lebac entonces tiene que subir el centro del corredor de pases junto con la tasa pasiva (para moderar la expansión por desarme de pases que se viene dando) y la tasa activa (para evitar que los bancos pidan a la tasa activa y se coloquen en Lebac, algo que todavía no viene sucediendo)”

 

Antiagosto

 

Furiase ve a una potencial suba de la tasa apareciendo en el horizonte: “Dada la resistencia que viene mostrando la núcleo (1,8% en julio), la persistencia de expectativas de inflación por arriba del ritmo de 1% y teniendo en cuenta el impacto del ajuste de precios relativos que queda pendiente para lo que resta del año, el BCRA podría subir la tasa de referencia si pretende bajar el ritmo de la inflación”.

 

Lorenzo asegura que en el BCRA “están pensando que si el dato de inflación de agosto es bueno, la tasa no se toca, pero si no es bueno la van a subir. Si da arriba de 1,5% la core, un ajustecito va a haber. No creo que suban este martes sino en la próxima, con el dato de agosto de alta frecuencia ya cerrado”.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *