El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

Reyser y Braun negocian en México

Los funcionarios estarán hasta el miércoles, acompañados por una delegación empresaria, para liberalizar el comercio

08 agosto de 2017

Una delegación argentina encabezada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, negocia en México un tratado para ampliar el intercambio comercial entre ambos países, acuerdo que incluirá nuevas disciplinas como comercio electrónico y servicios, se informó oficialmente.

Reyser estará hasta el miércoles, junto con el secretario de Comercio, Miguel Braun, y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, acompañados por una delegación empresaria, principalmente del sector alimentario.

El encuentro se lleva a cabo en Ciudad de México y es el tercero enfocado a ampliar y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica 6 (ACE6) que encuadra la relación comercial con el país azteca.

Otro acuerdo, el ACE 55, regula las relaciones comerciales solo del sector automotriz, que expresa una parte significativa del intercambio bilateral, pero no será abordado.

El ACE 6 forma parte de los acuerdos firmados en la década del '90 entre Mercosur y México, que habilita a cada socio del bloque que integran además Brasil, Uruguay y Paraguay, a discutir la liberación comercial en forma individual, con la idea de confluir los cuatro en una etapa posterior.

El convenio vigente está enfocado a productos industriales, por lo que ahora se pretende una ampliación, incorporando nuevas disciplinas como el comercio electrónico y de servicios, compras gubernamentales y protección de inversiones, entre otros elementos.

En abril pasado se llevó a cabo la 2º Ronda de Negociaciones en Buenos Aires, durante las cuales se lograron conformar las diferentes mesas en las que se trabajará para el nuevo acuerdo.

La balanza comercial bilateral fue superavitaria para Argentina históricamente, pero desde 2008 registra un déficit persistente que se explica en mayor medida por el aumento de las importaciones del sector automotor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés