El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Reintegros a exportadores ya llegaron a $3.000 M

"Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, dicen desde Producción

08 agosto de 2017

La modificación de la normativa que en abril pasado estableció el incremento de las alícuotas de reintegros aplicadas a las exportaciones industriales, significó el cobro de casi $3.000 millones, entre mayo y junio, para las empresas exportadoras en concepto de devolución de impuestos (ingresos brutos, tasas municipales, impuestos sobre combustibles).

Así lo afirmó ayer el Ministerio de Producción de la Nación a través de un comunicado de prensa. La cartera aclaró que el cambio en los reintegros se realizó luego de 15 años, lo que pemitió incrementar en $400 millones adicionales el monto de impuestos devuelto, en comparación a lo que hubieran percibido las empresas de haberse mantenido los topes anteriores.

En junio la exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) aumentaron 12,4%, con una caída de 1,2% en precios y un aumento del 13,8% en cantidades, según datos del Indec. El Ministerio de Producción explicó que la modificación de los reintegros a favor de los exportadores “mejora sensiblemente el potencial de la industria para integrarse a las cadenas globales de valor”.

El secretario de Industria, Martín Etchegoyen señaló: “Estamos decididos a recuperar mercados y aumentar la cantidad de empresas exportadoras”, y agregó que se han agilizado sensiblemente los tiempos de los pagos de los reintegros. Entre 2006 y 2015, la cantidad de firmas exportadoras se redujo 36%, pasando de 15.000 a menos de 10.000.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés