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Reactivan el proyecto del tren a Vaca Muerta

Invertirán cerca de US$ 500 millones por medio del esquema de PPP para el ramal que va desde Bahía Blanca hasta Añelo

22 agosto de 2017

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reveló días atrás en Neuquén, que está “muy avanzado” el proyecto del tren a Vaca Muerta a través del esquema de financiamiento Participación Pública Privada (PPP). La inversión en el proyecto rondaría los US$ 500 millones, y las obras arrancarían en el segundo semestre del año próximo.

El tren a Vaca Muerta era un viejo reclamo de las compañías petroleras para poder transportar desde el equipamiento de perforación para el shale oil y la arena necesarios para la fractura hidráulica hasta los repuestos. Hubo varios proyectos, pero con la caída de los precios internacionales del crudo quedaron en stand by. Ahora, con la reactivación  desde la firma del acuerdo de competitividad para el sector de hidrocarburos el Gobierno lo reactivó.  También parece haber jugado un rol importante el mejor escenario financiero para los proyectos de infraestructura, tras la llegada de Mauricio Macri al Gobierno.

En declaraciones a la prensa, realizadas  durante la recorrida a las obras del Metrobus en la ciudad de Neuquén, el ministro de Transporte precisó “estamos muy avanzados en el proyecto del tren a Vaca Muerta que va a mejorar la logística y potenciarla, porque en su crecimiento requiere no sólo las inversiones del tren, sino también a las de economías regionales”

Dietrich también explicó que “venimos trabajando hace un año con un equipo conjunto entre YPF, el Ministerio de Transporte, al que se ha sumado el Ministerio de Producción en una línea para que el tren de Vaca Muerta sea una de las primeras PPP que hay en la Argentina”.

“La Participación, Pública Privada (PPP) es una nueva ley que existe desde el año pasado que permite que se hagan obras con financiamiento a riesgo de los privados”, recordó.

En este contexto destacó la visita del presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim y el “optimismo” que tiene ese organismo “por el camino que ha elegido el presidente (Mauricio) Macri y que han elegido los argentinos para ir para adelante, lo que nos permite generar nuevas alternativas financieras”.

El titular de la cartera de Transporte aclaró que “todavía no está totalmente cerrado el proyecto”. Al respecto,  Dietrich señaló que “estamos muy avanzados, y muy cerca de poder hacerlo en los próximos meses y eventualmente el año que viene, para el segundo semestre, empezar su construcción, o hacia fin de 2018”.

El tren a Vaca Muerta comprende la construcción y modernización del sistema ferroviario desde Bahía Blanca hasta Añelo, en el centro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en Neuquén. La distancia a cubrir es de 585 kilómetros con la construcción de 115 kilómetros de nuevas vías hasta Añelo y una inversión estimada entre US$ 400 a US$ 500 millones.

Añelo está próxima a las principales áreas con actividad no convencional como Loma Campana de YPF y otras.

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