El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Los puntos clave del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

El ministro Dujovne y sus pares provinciales sellaron un acuerdo con el que se buscará sanear las cuentas públicas y que será enviado al Congreso

17 agosto de 2017

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y sus pares provinciales llegaron hoy a un acuerdo para enviar al Congreso el nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, que el Gobierno nacional impulsa en el marco de los debates acerca de la reforma tributaria. El consenso fue alcanzado este mediodía durante la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se celebró en el Palacio de Hacienda.

"Quiero resaltar la importancia que significa para la Nación y para todos los argentinos que podamos alcanzar este acuerdo para una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal", dijo Dujovne al dar inicio a la reunión. “Llegar a un consenso nos beneficia a todos, es una muestra de que trabajando juntos podemos conseguir resultados para todos los argentinos”, agregó.

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno tiene por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.  Se especula con que el acuerdo recién sería enviado al Parlamento tras las elecciones generales de octubre.

Los puntos principales

Todas las jurisdicciones del país deberán mantener constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias (o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes).

El gobierno nacional y las provincias se comprometen a no aumentar la relación de cargos ocupados en el sector público existente al 31 de diciembre de 2017, respecto del crecimiento poblacional proyectado de cada jurisdicción.

Creación de Fondos Anticíclicos Fiscales: estos fondos van a ser constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia.

Se incorporan pautas de fin de mandato para restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno.

Los estados nacional y provinciales acuerdan también no aumentar la presión impositiva legal, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento.

El acuerdo fue rubricado por el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en representación del Gobierno Nacional y los Ministros de Hacienda de las provincias. Por parte del Estado Nacional también estuvieron presentes el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Patricia Farah.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés