El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Pronósticos reservados en al menos 7 provincias

Distritos en los cuales el margen entre los primeros es acotado, y existen diversos factores que posibilitarían cambios de cara octubre

18 agosto de 2017

Por Mariano Espina

Por lo menos seis provincias, además de la disputa bonaerense, exhiben un escenario de paridad con resultado incierto de cara al 22 de octubre. El principal factor que puede alterar el porcentaje cosechado por cada una de las fuerzas, es la primaria que tuvieron algunos partidos que plantea dudas sobre si los candidatos ganadores pueden retener los votos de sus rivales internos. El otro factor, que resulta más claro en la provincia de Buenos Aires, es el rol de la polarización y lo que vaya a suceder con las “terceras fuerzas”. Es decir, si pierden votos a costa del denominado voto útil. Entre Ríos,Santa Fe, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y en menor medida Chaco, son algunas de las provincias que mayor paridad mostraron en las PASO del último del domingo.

Entre Ríos

El principal interesado en el escrutinio entrerriano es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, potencial candidato a gobernador por esa provincia. Allí la fuerza Cambiemos se impuso al frente del gobernador Gustavo Bordet (PJ) 47% a 42%, con poco más de 40 mil votos de diferencia. No obstante, ambos espacios dirimieron internas en las PASO. El oficialismo nacional lo hizo entre tres espacios, ganó el respaldado por la Casa Rosada (Atilio Benedetti, radical). El peronismo, en tanto, presentó diez listas, resultó ganadora la acompañada por Bordet consensuada con el bustismo y el massismo. El radical, por su parte, sacó el 80% en la interna, y a priori recibió el respaldo de sus competidores para la elección general de octubre. Más tumultuosa es la discusión en la otra vereda, a causa de la diversidad de espacios compitiendo en el mismo frente. Hay dudas acerca de lo que vaya a hacer la versión entrerriana de Unidad Ciudadana, que obtuvo 15% en las primarias. Tras los resultados, exigieron una postura más dura del gobernador acerca del rumbo económico del Gobierno Nacional. Con estos resultados, Cambiemos renovaría su única banca en juego y obtendría dos más. Las otras dos irían para el Justicialismo.

Santa Fe

La perfomance en Santa Fe de Agustín “el chivo” Rossi fue una de las pocas buenas noticias que Cristina Kirchner recibió en la noche del último domingo. Al igual que en Buenos Aires, la diferencia entre el primero y el segundo fue mínima: 27,87% a 27,13% en favor del peronismo. Rossi ganó la interna del Frente Justicialista con el 61%. Alejandra Rodenas, su adversaria, sacó poco más de la mitad de los votos que el exministro de Defensa, y por el sistema de distribución será escolta de Rossi en la boleta. “Va a adaptarse a la consigna peronista `el que gana conduce, el que pierde acompaña”, dijeron cerca de la exjueza a El Economista. Por el lado de Cambiemos, apuestan a que la polarización y la mayor participación les juegue a favor y, también, confían en que parte del caudal obtenido por el radical Jorge Boasso se transfiera a la boleta de Albor Cantard. Nueve bancas se distribuyen por Santa Fe en este turno. El más perjudicado con estos números sería la coalición gobernante, encabezada por el Partido Socialista, que renovaría  uno de los dos escaños que pone en juego. Cambiemos perdería una banca (cuenta con cinco) y el Frente para la Victoria ganaría dos (arriesga tres).

El principal factor que puede alterar el porcentaje cosechado por cada una de las fuerzas, es la primaria que tuvieron algunos partidos que plantea dudas sobre si los candidatos ganadores pueden retener los votos de sus rivales internos

La Pampa

Contando por fuerzas, Cambiemos reunió más votos que el peronismo (49% a 39%), pero el candidato que más votos sacó fue Ariel Rauschenberger, el bendecido por el gobernador Carlos Verna (PJ), que se impuso en la interna con el 78%. Cerca del mandatario aseguran, textualmente: “Nuestra PASO estaba resuelta antes de iniciar, la de Cambiemos fue a muerte. No todos los candidatos adhieren a Mauricio Macri”. Por La Pampa, se ponen en juego tres escaños, irían, con los números de las PASO, dos para Cambiemos y el restante para el peronismo.

Chubut

El Frente para la Victoria tuvo una primaria con seis precandidatos y sorprendió al ser la fuerza más votada. Con el 32% superó tanto al espacio del gobernador Mario das Neves (27%) como a Cambiemos (26%). Estas últimas, presentaron listas de consenso, y sus candidatos superaron por más de treinta mil sufragios a José Fueyo, el más votado por el FpV. Con estos números, sería distribuida una banca para el FpV y otra para el frente de Das Neves.

Chaco

El peronismo local ratificó en las PASO el desempeño de las elecciones provinciales de junio y julio, sosteniendo una diferencia de más de seis puntos sobre Cambiemos. Lo que le preocupa al gobernador Domingo Peppo es, confirmado en los tres resultados, el predominio radical en las dos ciudades más grandes de la provincia: Resistencia y Presidencia Sáenz Peña. No obstante, el reparto de las bancas conforma a los dos principales competidores. Dos a dos, con la predisposición al diálogo asegurado por parte de los emisarios afines a Peppo.

Cerca del mandatario aseguran, textualmente: “Nuestra PASO estaba resuelta antes de iniciar, la de Cambiemos fue a muerte. No todos los candidatos adhieren a Mauricio Macri”

Tierra del Fuego

Es el único distrito junto a Santa Fe, en la cual el oficialismo provincial se ubicó tercero. En este caso se trata de una gobernadora peronista interesada en desmarcarse del kirchnerismo y de buen trato con la Casa Rosada. Hay cuatro puntos de diferencia entre su lista y la del FpV, que resultó victoriosa. En el medio, figura Cambiemos. Tanto el kirchnerismo como Cambiemos, renovarían su escaño en caso de repetir resultado.

Neuquén

Con una sorpresiva victoria, Cambiemos rompió el predominio del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna la provincia patagónica desde el retorno a la democracia. De todas formas, la distancia es acotada: dos puntos a favor de la Casa Rosada. Ambos espacios fueron a internas, la candidata del MPN resultó la más votada en la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés