El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Producción impulsa tres proyectos para potenciar el emprendedurismo

Se trata de las iniciativas Ciudades para Emprender, Clubes de Emprendedores y Red Nacional de Incubadoras

14 agosto de 2017

La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción busca fortalecer la red federal de organizaciones que apoyan a los emprendedores, trabajando en conjunto con gobiernos locales, universidades y otras instituciones educativas, cámaras de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

“Emprender no es un fenómeno exclusivo de las grandes centros urbanos y cada vez son más las ciudades argentinas que implementan programas de apoyo a los emprendedores”, sostuvo el secretario del área, Mariano Mayer.

“Estamos convencidos del rol que tienen los nuevos emprendimientos en los procesos de desarrollo económico a través de la generación de riqueza, la introducción de la innovación en el proceso productivo y la creación de nuevos puestos de trabajo”, dijo Mayer

Con el objetivo de seguir ampliando esta red, la Dirección Nacional de Comunidad y Capital Humano del Ministerio de Producción, trabaja en tres iniciativas: Ciudades para emprender, Clubes de emprendedores y una Red Nacional de Incubadoras.

Ciudades para Emprender

Busca el surgimiento de nuevas empresas y el fortalecimiento de las cadenas de valor productivas en ciudades argentinas a partir del trabajo en conjunto con las organizaciones del ecosistema emprendedor local. El programa, del que ya participaron 30 ciudades en 2016, brinda capacitaciones a emprendedores, asiste a las ciudades en la realización del diagnóstico del ecosistema emprendedor local y financia, además, las iniciativas que detectan las organizaciones que apoyan a los emprendedores en el territorio.

Además, las ciudades comparten una plataforma de intercambio de información y buenas prácticas de política pública sobre los temas más variados: ¿Cuál es la mejor manera de crear un registro municipal de emprendedores? ¿Cómo detectar un emprendedor dinámico en mi ciudad? ¿Cómo debe organizarse de manera eficiente un equipo de apoyo a emprendedores dentro de la estructura de gobierno municipal? ¿Existe una metodología y procesos probados que permitan acelerar el intercambio entre los emprendedores y las pymes de la ciudad?

Clubes de Emprendedores

Espacios de encuentro y trabajo colaborativo de acceso público y gratuito para emprendedores para el surgimiento de nuevas empresas a nivel local. Ofrecen acceso a servicios de oficina, conexión a internet, capacitaciones (impresión 3D, robótica, desarrollo de videojuegos, desarrollo de negocios, ventas, manejo de redes sociales, entre otros temas) y promueven el acceso a nuevas tecnologías. Ya funcionan Clubes de Emprendedores en Bahía Blanca, Florencio Varela, Gualeguaychú, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Neuquén, Río Gallegos, Rosario, San Justo (Santa Fe), Santiago del Estero, Tres de Febrero, Venado Tuerto, Vicente López, Basavilbaso.

En lo que resta del año se inaugurarán 10 más en Corrientes, Luján, Morón, Junín, Bariloche, Paraná, Abra Pampa, Castelar, Tandil  y San Nicolás.

Red Nacional de Incubadoras

La Red Nacional de Incubadoras promueve la creación y apoyo a incubadoras en todo el país con el objetivo de fomentar el surgimiento de nuevas empresas y disminuir la mortalidad de los emprendimientos en sus primeras etapas de desarrollo. Existen alrededor de 400 incubadoras de empresas en todo el país, con presencia en todas las provincias. Asisten técnicamente al emprendedor y dan acceso a financiamiento, canalizando los programas de financiamiento de nuestro ministerio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés