El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Para privados, el IPC pegó un salto en julio: piso de 2%

Las metas, más lejos

02 agosto de 2017

Por Mariano Cúparo Ortiz

Tal como se esperaba, los indicadores privados que van apareciendo con julio ya cerrado, parecen demostrar que la inflación del último mes aceleró fuerte: tendría un piso de 2% y podría elevarse un poco más. Los aumentos en las prepagas, en los combustibles, las expensas, los cigarrillos, la estacionalidad que traen de por sí las vacaciones para turismo y esparcimiento y la dinámica del tipo de cambio se impondrían sobre la política monetaria e interrumpirían el proceso de desinflación, que sigue demostrando volatilidad.

Acelera mucho

Para la consultora Elypsis, que lidera Eduardo Levy Yeyati, julio cerró con un IPC Nacional de 2,1% y con un IPC AMBA de 2,2%. Este flojo desempeño hizo que la consultora revisara sus expectativas de inflación interanual para cuando cierre el año y comience a proyectar una de 23%, ya a esta altura 6 puntos por encima de la meta de 12-17% que se planteó el BCRA para diciembre.

Tal como se esperaba, los indicadores privados que van apareciendo con julio ya cerrado, parecen demostrar que la inflación del último mes aceleró fuerte: tendría un piso de 2% y podría elevarse un poco más

Tal como plantea desde hace un tiempo el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, semejantes números no le permitirán al BCRA empezar a pensar en relajar la política monetaria en el corto plazo.

Los regulados

También el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó ayer su medición de precios. Se trata del Indice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), que dio 1,6%. Pero además el CESO publicó su proyección de lo que será la inflación que publicará el Indec, en base a su estructura de ponderadores: para el CESO será de 2,3%. Este número surge de agregarle al 1,6% del IPS las subas en prepagas, combustibles y cigarrillos.

“Es posible estimar la inflación para el mes de julio de 2,3% considerando otros aumentos en medicina prepaga (6% en julio), en las naftas (7,2% y 6% en gas-oil) y de cigarrillos (4% julio)”, sostuvo el informe publicado ayer por el CESO, que estimó que las prepagas le agregarán 0,23 puntos, las naftas 0,38 puntos y los cigarrillos 0,06 puntos. Y además agregó que todavía queda pendiente un incremento de 5% en prepagas.

Piso de 2%

También C&T Asesores Económicos, la consultora de Camilo Tiscornia, publicó ayer su estimación de la variación de precios, que se posó justo en el piso que parecen esperar los analistas: dio 2%. De esa manera la interanual se redujo a 21,1%, que según el informe publicado ayer por C&T es la menor desde 2009.

“Es posible estimar la inflación para el mes de julio de 2,3% considerando otros aumentos en medicina prepaga, en las naftas y de cigarrillos”, sostuvo el informe publicado ayer por el CESO

Además Tiscornia detalló qué sectores impulsaron los aumentos del mes: “Hubo tres rubros con crecimientos mensuales cercanos al 3,5%: vivienda, salud y esparcimiento. En el primero de estos rubros pesó el ajuste de sueldo de los encargados de edificios; en el segundo, la primera parte del aumento acordado para las prepagas; y en el tercero se destacó la suba del turismo por las vacaciones de invierno”.

Y agregó: “En transporte y comunicaciones, y en bienes y servicios varios hubo un incremento de 2,3%. En transporte se destacaron los aumentos de los combustibles y los taxis, aunque el de éstos con poco efecto porque comenzó en los últimos días del mes. En bienes y servicios varios se combinaron la suba de 4% en los cigarrillos con la de 2% en los artículos de tocador”.

Con algunos tarifazos en el horizonte de fin de año, y alguna incertidumbre sobre qué ocurrirá con el tipo de cambio, ahora nuevamente los regulados y el tipo de cambio (habrá que ver cómo impacta sobre la núcleo) embarran la cancha de la desinflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés