El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Un nuevo impulso para Vaca Muerta

El Gobierno autorizó, mediante un decreto, la importación de bienes de capital usados con un arancel del 0%

11 agosto de 2017

Mediante un decreto presidencial, el Gobierno autorizó la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera con un arancel del 0% para los equipos más críticos y del 7% para los complementarios, con el objetivo de acelerar las inversiones en la formación de Vaca Muerta y aprovechar el excedente internacional de bienes de capital de tecnología más avanzada, lo que permitirá mejorar el perfil de las inversiones locales. La medida era reclamada por las operadoras petroleras para impulsar las inversiones aprovechando el equipamiento disponible en el exterior, sobre todo en Estados Unidos desde la caída de los precios internacionales.

La nueva norma prevé que en caso de que exista capacidad de producción por parte de la industria argentina, los importadores adquieran bienes similares a proveedores locales en un plazo inferior a dos años y por un porcentaje de entre el 15% y el 60% del valor importado, en función de la antigüedad de la maquinaria que ingresen al país bajo esta modalidad. A mayor antigüedad, mayor porcentaje de “compre argentino”. Los bienes importados no podrán tener una antigüedad mayor a los diez años.

El anuncio había sido hecho por el Presidente en un evento con los principales ejecutivos de la industria petrolera en Houston, Estados Unidos, en abril pasado. Argentina necesita entre US$ 6.500 y US$ 8.000 millones de inversión anual por lo próximos años para desarrollar Vaca Muerta y se espera que con esta medida, entre otras que se vienen instrumentando, dicho proceso se acelere. “Para atraer esta magnitud de capital tenemos que mejorar el costo de extracción de esos recursos que están hoy bajo tierra”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera. “Esta medida tiene el doble objetivo de mejorar la competitividad de las empresas petroleras y, al mismo tiempo, desarrollar proveedores locales en un contexto de mayor actividad en el sector”, agregó el funcionario.

Mesa de trabajo

El Ministerio de Producción está trabajando con operadores y empresas de servicios de la industria petrolera para que desarrollen proveedores locales y brinden al sector un horizonte de previsibilidad sobre el nivel de actividad previsto. Esto les permitirá a las PyMEs planificar mejor sus operaciones y trabajar en conjunto los aspectos de competitividad que requiere toda la cadena de valor.

“Estamos trabajando en el sector con el Programa de Desarrollo de Proveedores (PRODEPRO) y el INTI para mejorar sus capacidades productivas y que tengan un mejor acceso al financiamiento”, afirmó el secretario de Industria, Martín Etchegoyen. Entre otras medidas, buscan que las órdenes de compras puedan funcionar como garantías para financiamiento de capital de trabajo y mejora de la competitividad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés