El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

“No es la primera vez que me proscriben”

La defensa del expresidente, luego de la decisión de la Justicia que lo deja afuera de las PASO

09 agosto de 2017

“No es la primera vez que me proscriben. Ya van varias veces. Pasó con otros grandes aquí en La Rioja que terminaron muertos, como Quiroga, o degollado como Angel Vicente Peñaloza”. Esta fue una de las respuestas que eligió el expresidente Carlos Menem para referirse al fallo de la Cámara Nacional Electoral que le impidió postularse en las elecciones primarias de este domingo para buscar su reelección en el Senado. Menem presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que revise el fallo, a través de sus abogados Pedro Baldi y sus exministros Carlos Corach y Rodolfo Barra.

“Tendría que concederse el recurso. Lo único que debía responder la CNE era si las impugnaciones se habían presentado o no fuera de término y se excedió. Acá hubo presiones”, sostuvo una fuente del entorno de Menem a la agencia de noticias Télam. “Este es fue un fallo de ensayo -continuó-. Lo preparan para utilizarlo luego contra quien verdaderamente representa una amenaza electoral contra el gobierno, que es Cristina Fernández de Kirchner”.  Ayer la CNE emitió el fallo por el cual dispuso que no se oficializara la precandidatura a senador de Menem porque tiene una condena a 7 años de prisión y 14 años sin poder ejercer cargos públicos por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno. Tras la presentación de la defensa de Menem, la CNE deberá informar a a los que lo impugnaron: los opositores riojanos Leonel Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, y Marcela Crabbe, diputada del Parlasur por Cambiemos.

Respaldos

El senador Miguel Pichetto, presidente del bloque del Frente para la Victoria, fue uno de los dirigentes que respaldó a su

compañero de bancada. Sostuvo que en el fallo se denota “una fuerte discrecionalidad” y “un fuerte componente político”, porque trata “del apartamiento de un candidato que puede ganar el domingo en La Rioja”, sostuvo. A su vez, el gobernador Sergio Casas señaló que “lo único que hacen es cambiar carteles, pero no han iniciado una sola obra en La Rioja. Por eso, le decimos al pueblo, que este domingo estará Carlos Menem en las boletas”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés