El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Moody's aprueba pacto fiscal con provincias

Cree que la Ley de Responsabilidad Fiscal tendrá “un impacto positivo”

22 agosto de 2017

La calificadora de riesgo Moody's consideró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las provincias para enviar al Congreso un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal tendrá “un impacto crediticio positivo”, aunque aclaró que su aprobación “no garantiza la efectiva mejora de la solvencia de las provincias”.

“Moody's considera que el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias de Argentina para el envío al Congreso Nacional de un nuevo proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal tendrá un impacto crediticio positivo”, dijo el analista de Moody's Alejandro Pavlov.

En un comunicado señaló que “si bien dicho acuerdo refleja un renovado esfuerzo por mejorar la solvencia de las provincias Moody's reconoce, sin embargo, que su probable aprobación en el Congreso no garantiza la efectiva mejora en esa solvencia”.

El analista recordó que ya existe desde 2004 una Ley de Responsabilidad Fiscal que apunta explícitamente a preservar el equilibrio financiero de los gobiernos provinciales y “ello no ha impedido que la solvencia consolidada del sistema se haya deteriorado fuertemente”.

“De un superávit financiero total del 3% de los ingresos totales en 2005 se pasó a un déficit equivalente al 5,6% para el año 2016”, concluyó.

Después de casi cinco meses de intensas negociaciones tras el preacuerdo alcanzado en Mendoza en marzo, el Gobierno logró acordar con las provincias un nuevo proyecto de responsabilidad fiscal.

La iniciativa establece que las jurisdicciones no aumentarán erogaciones corrientes por sobre la inflación, además de limitar el empleo público.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés