El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

El monitor de la economía real, cada vez más verde

"La economía está pasando de un proceso de recuperación a uno de consolidación del crecimiento”, dijo Lucio Castro

17 agosto de 2017

En el Gobierno están envalentonados como nunca antes desde que asumieron el 10 de diciembre de 2015. Y, ciertamente, tienen motivos. La economía, finalmente, está levantando (ya no son algunos brotes verdes sueltos por ahí) y, quizás más importante aún, las urnas ratificaron el apoyo social para el rumbo trazado por Cambiemos. Con la recuperación más consolidada y el riesgo político más disipado, razonan en las oficinas lindantes con Plaza de Mayo, las expectativas hacia adelante son más que positivas.

En esa línea, el “Monitor de la Economía Real” que elabora Lucio Castro, secretario de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, todos los meses y que es repartido entre los popes de Cambiemos en el Gobierno y el Congreso, está cada más sólido. En un encuentro con la prensa hoy, ocasión en que se presentó el monitor de agosto, Castro dijo: “Este es el monitor más verde que hemos tenido desde que llegamos a la gestión”.  Agregó: “Si bien falta mucho, la economía está pasando de un proceso de recuperación a uno de consolidación del crecimiento”. Según el Indec, la economía ya está creciendo hace tres trimestres, y todo indica que el segundo trimestre mantuvo la tendencia alcista. Hoy, dijo Castro, entre los 15 principales sectores de la economía, 12 están en verde.

El resumen ejecutivo del monitor destaca 4 temas:

Los sectores de menores ingresos aumentaron su consumo en junio. La suba fue del 6% con respecto a junio de 2016 y del 1% en el primer semestre. Si bien a nivel general el consumo masivo todavía cae (-2% con respecto a 2016 y -3% en el primer semestre), viene desacelerando su ritmo de baja mes a mes. En junio aumentaron las compras de productos con gran peso en la canasta básica, como carne vacuna (+12,4%, por quinto mes consecutivo) y bebidas (+3%, por segundo mes), y también las de productos de cuidado personal (+1%, por segundo mes). Otra señal de recuperación es el aumento de la recaudación de IVA en términos reales: creció en julio más del 10% frente al mismo mes de 2016, y es el cuarto mes consecutivo de alza. Las compras de bienes durables siguen en el sendero de crecimiento que iniciaron meses atrás: las ventas de electrodomésticos (en unidades) aumentaron 13% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2016, mientras que las de autos y motos crecieron entre enero y julio alrededor del 33% y del 51%, respectivamente. Continúan en aumento las ventas por canales mayoristas (+26% en el semestre) y las financiadas (las transacciones de Ahora 12 crecieron +21% en el período enero-julio). “Los supermercados, donde todavía caen las ventas, tomaron nota de los cambios en el patrón de consumo y empezaron a modificar sus estrategias de precios para recuperar clientes: por ejemplo, Walmart dejó de lado las promociones en días específicos y ofrecerá una canasta de productos con precios bajos, mientras que Carrefour anunció que congelará sus precios hasta enero de 2018”, celebra el monitor.

La región Norte es la más destacada en este escenario de recuperación generalizada. La política del Gobierno de priorizar a la región más rezagada del país a través de la obra pública, el transporte (Plan Belgrano Cargas), la producción (Plan Belgrano Productivo) y el turismo (duplicando la oferta de vuelos) ya muestra resultados, celebra el informe. “Las provincias del Norte lideraron el crecimiento del empleo privado registrado entre enero y mayo (La Rioja y Catamarca, +6%; Jujuy y Chaco, +3,5%; y Tucumán, +2%), y de las ventas de autos (La Rioja y Tucumán están entre las provincias con mayor crecimiento, con +45,4% y 40,5%), motos (Tucumán es una de las de mayor aumento, con +71%) y las financiadas por Ahora 12 (Chaco, +124%; Santiago del Estero, +120%; Formosa, +99%; y Tucumán, +88%). “Asimismo, los complejos exportadores que más incrementaron su nivel en el primer semestre fueron litio y el frutihortícola en el NOA, y papel y limones en el NEA”, dice el reporte.

El empleo asalariado privado registrado creció por primera vez en un año: sumó casi 31.000 trabajadores en mayo y casi duplicaría esa cifra en junio. 9 de 14 sectores aumentaron la cantidad de trabajadores formales frente a Mayo de 2016: construcción (+7,7%), servicios sociales y de salud (+2,9%), enseñanza (+1,5%) y comercio (+1%) tuvieron el mayor crecimiento.” Minas y canteras (-5,3%) e industria manufacturera (-2,8%) todavía registran bajas, pero son sectores con importantes inversiones de inminente ejecución con impacto en la creación neta de empleo: por ejemplo dentro de alimentos, Cervecería y Maltería Quilmes crearía 500 puestos de trabajo y Brasil Foods 400; en la industria automotriz, Nissan sumaría 1.000 empleos y Mercedes Benz 500; en minería, VALE crearía 2.500 empleos, First Quantum Minerals 1.100, y Tecpetrol 500. Sumadas a la recuperación de Brasil, estas inversiones contribuirán al incremento en el empleo en la industria y la minería”, dice el monitor. Por su parte, el empleo total (que incluye el público y el independiente) creció 1,5% frente a mayo de 2016. El salario real del sector privado asalariado aumentó por quinto mes consecutivo, recuperando parte de lo perdido en 2016. AFIP adelanta que en Junio seguirá la tendencia positiva: el empleo crecerá en más de 57.000 puestos de trabajo con respecto al mismo mes del año anterior.

El primer semestre del año cierra con todos los motores de crecimiento en marcha. “El aumento de la inversión genera optimismo con respecto al futuro del país: las importaciones de bienes de capital destinados a los sectores productivos consolidan su crecimiento y cerraron el primer semestre con un aumento cercano a 17%; la construcción sigue creciendo a niveles récord (+17% en junio, y es el cuarto mes consecutivo de alza) y casi US$ 40.000 millones de inversiones privadas en ejecución. “Esta tendencia, sumada a próximas medidas de Gobierno (reforma impositiva, la mejora de la infraestructura logística y de energía, y la reducción de costos laborales no salariales), indica que la economía está entrando en un sendero de crecimiento sostenido”, concluye el reporte.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés