El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

La minería va por la recuperación

En 2018 podría haber un fuerte crecimiento

18 agosto de 2017

El sector minero podría convertirse en una de los grandes responsables de la recuperación económica en 2018. Si bien en 2017 ha perdido puestos de trabajo, la exploración minera está creciendo y luego del Pacto Federal Minero y el acuerdo de competitividad para el sector podría ser una de las vedettes. De hecho, varios analistas económicos y del sector lo ven así.

La quita de las retenciones al sector y la posibilidad de girar divisas, medidas dispuestas durante la administración de Mauricio Macri resucitaron una gran cantidad de proyectos que estaban dormidos  en los últimos años.

Y desde la secretaria de Minería de la Nación vienen afirmando que la exploración en nuevos proyectos está en aumento.  También ha sido clave la llegada de nuevos jugadores de otros países como las mineras australianas que tienen para proyectos en todo el país.

La actividad exploratoria de la industria minera retomó su impulso y abre las expectativas sobre el incremento de las reservas de los minerales, el mejor aprovechamiento de los recursos, y hasta alargar la vida de los yacimientos, se destacó en el marco del XX Congreso Geológico Argentino que cerró días atrás en la ciudad de Tucumán

“Con recursos minerales competitivos a nivel mundial, las empresas se están fijando nuevamente en las condiciones de inversión en el país y eso se refleja en el incremento de la actividad exploratoria” dijo el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez, tras participar de las cinco jornadas de trabajo.

“En términos de investigación a nivel geológico, es mucho lo que hay por hacer en la Argentina porque es un país que, a pesar de su potencial, está relativamente inexplorado”, afirmó Jeréz al atribuir esa situación a una política de retenciones, la imposibilidad de girar divisas y la falta de incentivos al sector en el pasado.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés