Menos de lo esperado: la inflación de julio fue de 1,7%

Según los datos publicados esta tarde por el Indec, el IPC Nacional acumula una suba de 13,8% en lo que va del año

 

El Nivel general del IPC Nacional, representativo del total de hogares del país, registró en julio una variación de 1,7% respecto del mes anterior. De esta manera, se ubicó por debajo de los valores esperados, que rondaban el 2%.

 

 El IPC Núcleo, que considera los precios de los bienes y servicios no regulados ni estacionales, marcó 1,8%

 

En los primeros siete meses del año, el aumento de precios alcanza 13,8%, un número que ya se posiciona en la zona de metas de inflación planteadas por el BCRA (entre 12% y 17%).

 

 

Segmentada por zonas geográficas, el mayor porcentaje de inflación fue para la región Pampeana (2%), seguida del Gran Buenos Aires (1,7%). En la Patagonia (1,5%), Cuyo (1,4%), el Noroeste (1,4%) y el Noreste (1,3%), las subas fueron menores que en el promedio del país.

 

En tanto, el IPC Núcleo, un dato seguido de cerca por el Central para sus decisiones de política monetaria ya que sólo considera los bienes y servicios no regulados ni estacionales, se ubicó por encima del nivel general al marcar 1,8%. Los precios regulados subieron 2,3%, donde pesaron los aumentos en combustibles, medicina prepaga y cigarrillos, entre otros. Mientras que los estacionales se incrementaron apenas 0,5%.

 

Por otra parte, los bienes tuvieron una variación de 1,2%, mientras que los servicios escalaron 2,7% con respecto al mes anterior.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *