El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Nuevos parques solares en Mendoza

Dos proyectos del Renovar 1.5 fueron autorizadas por Cammesa para arrancar sus operaciones en el mercado eléctrico

18 agosto de 2017

Dos proyectos del Renovar 1.5 fueron autorizadas por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) para arrancar sus operaciones en el mercado eléctrico. Se trata de dos parques solares fotovolcaicos: Parque Solar de General Alvear y el Parque de Servicios Industriales Palmira en San Martín (Pasip) en la provincia de Mendoza. Estos emprendimientos, que fueron adjudicados en la segunda etapa del Plan Renovar (conocida como RenovAr 1.5), ya tienen su compraventa de energía asegurada por Cammesa.

El organismo eléctrico aseguró la compra de energía por 20 años a los dos proyectos fotovoltaicos radicados en Mendoza lo que les permite certeza de cobro frente a futuro financiamiento y próximas ampliaciones.

Mediante la publicación en el Boletín Oficial, la Nación se autorizó a las empresas a actuar como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista:  la sociedad Kalue Energía SA para su parque solar General Alvear de 20MW de potencia nominal, que se conectará a las instalaciones de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este SA (Edeste SA); y a Energía SA, con el proyecto del PASIP, de 1,89 MW, para que pueda entregarle energía al sistema.

El parque solar proyectado en General Alvear,  demandó una inversión de US$ 27 millones y tiene una capacidad instalada de 20MW, mediante la instalación de 76.544 paneles fotovoltaicos. En su construcción trabajaron 308 personas en forma directa y 138 de forma indirecta.  Y en el  mantenimiento, 40 personas profesionles.

Para la vinculación del parque a la Estación Transformadora Alvear se optó por inyectar la potencia mediante una doble terna de 13,2kV.

Por su parte, el parque solar de San Martín estará ubicado en el Parque de Servicios e Industrias de Palmira (PASIP), en un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, en la localidad de Palmira, a unos 40 kilómetros al este de la capital mendocina.

El proyecto costó US$ 2,5 millones prevé instalar 7.392 paneles fotovoltaicos para generar 1,89MW de potencia instalada y conectarse a la Estación Transformadora Miguez de 13,2 KV.

La potencia instalada de aproximadamente 2 MW, genera 3.520 MWh al año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés