El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Más actividad en Europa

El PIB de la zona del euro en el segundo trimestre creció 2,1% respecto del mismo período del año pasado

01 agosto de 2017

Los datos sobre el nivel de actividad en Europa se convirtieron en la mejor noticia de la economía mundial en los últimos años. Y hoy volvió a quedar en evidencia cuando se informó que el PIB de la zona del euro en el segundo trimestre creció 2,1% con relación al mismo período del año pasado.

A su vez, la tasa analizada de la evolución económica en el segundo cuarto del año es de 2,3%, apenas por debajo del 2,6% que registró Estados Unidos. De todas maneras, hay analistas que pronostican que el ritmo de crecimiento en este tercer trimestre es algo, menor mientras que el Banco Central Europeo mantiene su proyección de una suba del PIB de 1,9% en 2017.

En este marco de expansión económica y reducción del desempleo, vuelve a ponerse sobre el tapete la política monetaria del BCE. Hasta diciembre está previsto que mantenga su sesgo expansivo mediante la compra de activos y la mayoría de los analistas considera que seguirá con esa estrategia, aunque más acotada, durante 2018.

Pero el gran argumento de Mario Draghi para no ceder a la presión de Alemania, que quiere ponerles fin a los estímulos monetarios, es que la tasa de inflación es de 1,3%, lejos de la meta del BCE que es “cercana pero inferior” al  2%. Otra consecuencia de la mejora de la economía es el fortaleciendo al euro frente al dólar y eso le resta competitividad a las exportaciones y ayuda a mantener baja la tasa de inflación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés