El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Mañana vencen Lebac por $ 534.000 millones (60% del stock actual)

Tras los resultados, la presión política será menor. ¿Qué espera el mercado?

14 agosto de 2017

Del resultado de las elecciones primarias habrá mucha tela para cortar. Pero independientemente del análisis político que se haga, mañana habrá un nuevo test para el BCRA al que le cae un mega vencimiento por $ 534.000 millones (represente más del 60% del stock actual). La autoridad monetaria estuvo en la última semana interviniendo en el mercado de Letras, vendiendo, para hacer subir la tasa de los contratos más cortos. La letra que vence este martes se terminó operando a 27,40% por la fuerte presencia oficial haciendo subir las tasas. Federico Sturzenegger no quiere sorpresas y por eso pagó caro. Mientras que la que vence en septiembre, por ejemplo, mostraba una tasa del 26,30% en el mercado secundario. Sea como sea, es una obviedad que Reconquista 266 tendrá que inyectar pesos en la economía como resultado de esa subasta, algo que viene sucediendo constantemente en las últimas ocasiones.

“Los analistas esperan que se renueve una parte del total y que parte vuelva al mercado. Desde la semana pasada, la curva de vencimientos, que actualmente se encuentra con una pendiente negativa, se aplanó y las tasas que se pagan en el corto plazo son muy similares a la de las letras largas. En el mercado esperan que desde septiembre la curva de rendimientos de las Lebac comience a mostrar un cambio de tendencia y su dibujo sea el opuesto al actual, con una curva positiva”, dice un informe de First Capital Markets.

La inflación núcleo que publicó el Indec la semana pasada tampoco dejó mucho margen al Central para bajar las tasas: marcó 1,8%, bastante más alto que lo quiere la autoridad monetaria, en torno al 1,5% o menos. Así, es muy probable que a pesar de cierto ajuste de las tasas, queden pesos en el mercado que el Central luego tendrá que volver a esterilizar para que no vayan a precios (o dólar).

Desde Banco Mariva dicen que si la presión sobre el tipo de cambio se alivia después de las elecciones (el BCRA tendrá una espera de dos días para observar cómo toman los resultados los operadores), tendría la capacidad de hacer un roll over sobre la mayoría del monto a vencer a las tasas vigentes. “Si, por el contrario, el resultado de las elecciones desencadena temores del mercado que llevan a presiones sobre el dólar, se verá obligado a validar tasas más altas agresivamente para contrarrestar esas presiones”, afirman los especialistas.

Lo concreto es que por la dolarización de carteras y lo abultado de los vencimientos, la entidad tendrá que salir a emitir pesos como resultado de su vencimiento. La pregunta es cuánto y a qué tasa. En julio, el BCRA continuó realizando operaciones de mercado abierto a fin de administrar las condiciones de liquidez del mercado monetario. De esta manera, vendió Lebac en el mercado secundario por un total de $148.200 millones, un incremento de casi 40% respecto al mes previo, lo que prácticamente compensó en el mes la expansión producto de la licitación primaria y los pases netos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés