Los millennials no le temen a los robots

Según una exhaustiva encuesta del Foro Económico Mundial

 

Los millennials confían en el poder de la tecnología para crear trabajo y están más preocupados por el cambio climático y la destrucción de la naturaleza que por la desigualdad o los conflictos armados. Estas fueron las principales conclusiones de la encuesta anual Global Shapers, difundida por el Foro Económico Mundial, que entrevistó a más de 30.000 jóvenes de entre 18 y 35 años de ciento ochenta países.

 

Ocho de cada diez jóvenes asegura que la tecnología crea más puestos de trabajo de los que destruye y la gran mayoría asegura que la inteligencia artificial, la biotecnología, la robótica y la Internet de las cosas liderarán las innovaciones en los próximos años. La educación (20 %), la salud (15 %) y la industria manufacturera (14 %) son los sectores que más se beneficiarían con la disrupción digital.

 

De todas maneras, si bien son optimistas y apoyan la innovación, esta generación tiene ciertas reservas respecto a la posibilidad de que invada su estilo de vida: 44 % rechaza la idea de llevar un implante bajo la piel o en el cerebro para aumentar sus capacidades. Además, más de la mitad dijo estar en desacuerdo sobre la posibilidad de que un robot tome decisiones por ellos.  La encuesta reveló que la mayoría de los encuestados no apoyaría los derechos de los robots humanoides.

 

En relación con Internet y los medios de comunicación, los jóvenes señalaron que consideran confiable el contenido si los sitios tienen certificados de seguridad (61,8%), si los respalda la “reputación del medio” (53,6%), o si el material “es compartido por especialistas (48.4%). El informe asegura que los millennials “se preocupan por lo que leen y por el consumo de una información confiable”.

 

Generación verde

 

Por tercer año consecutivo el cambio climático con 48,8% de los votos figura en el tope de la lista de los asuntos globales más graves a tener en cuenta.  Los grandes conflictos o guerras y la desigualdad de ingresos o por discriminación se ubican en el segundo y tercer puesto, respectivamente.  Nueve de cada diez considera que la ciencia ha probado que los seres humanos son los principales responsables de estas problemáticas.

 

Cerca de 78% de los jóvenes encuestados está dispuesto a cambiar su estilo de vida para proteger la naturaleza y el medioambiente y en Latinoamérica y el sur de Asia están los millennials más comprometidos. Las personas son las principales responsables de hacer un mundo mejor, por delante del Gobierno y las organizaciones internacionales.

 

En cuanto a las problemáticas locales, las respuestas más usuales fueron la rendición de cuentas del Gobierno, la transparencia y la corrupción. Cerca del 80% de los jóvenes está dispuesto a exiliarse y vivir en otro país para encontrar trabajo o mejorar su profesión. EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Alemania, son los destinos más requeridos.

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *