Los grandes ganadores tras las elecciones

El mercado está empezando a “pricear” que el país seguirá los pasos de Brasil en la realización de las necesarias reformas de fondo

 

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

 

El sorprendente resultado obtenido por Cambiemos en las PASO desató la alegría de los inversores luego de dos meses en los que las acciones se encontraban en baja ante la incertidumbre que generaban las elecciones. Es que entre las opciones se encontraba nada menos que Cristina Kirchner y la posibilidad de que empezara a juntar fuerzas para reunificar el peronismo y pensar en un regreso a la Casa Rosada en 2019.

 

Pero así como las elecciones legislativas en 2013 (aquellas en las que triunfó Sergio Massa) significaron dejar trunca la posibilidad de una reforma constitucional que le permitiera a Cristina Kirchner aspirar a un tercer mandato consecutivo, las elecciones del pasado 13/08 parecerían significar el final de las aspiraciones de la exmandataria a ser una candidata con chances de ganar en las elecciones presidenciales 2019.

 

Sin embargo, esta no fue la única lectura que hicieron los inversores. A esto se sumó una pérdida del poder político de Massa (uno de los grandes perdedores de las PASO), mostrando un peronismo cada vez más dividido. De esta manera, ante la falta de un liderazgo definido los inversores comienzan a entusiasmarse con la posibilidad de que Mauricio Macri se convierta en el primer presidente no peronista que tenga posibilidades concretas de aspirar a gobernar por dos períodos presidenciales desde que Hipólito Yrigoyen lo hiciera en 1928, marcando un punto de inflexión en la Historia Argentina.

 

La reacción en las acciones

 

Si miramos la reacción que tuvo el índice Merval, podemos ver que acumuló una suba del 6,17% en la semana posterior a las elecciones.

 

Si miramos el panel líder, entre las acciones de mayor suba podremos notar la presencia de distintos sectores: energético, agropecuario, concesionarias de peaje y bancos.

 

Las acciones de mayor suba fueron las de Transener (TRAN) que acumularon 21,91%, permitiéndole retomar su impresionante y muy empinado canal alcista que había abandonado en los últimos meses.

 

En segundo lugar encontramos a la concesionaria de peaje Autopistas del Sol con una suba del 18,38%, luego de haberse visto envueltas en polémicas hace unos meses por la venta de la participación accionaria en esta empresa por parte del Grupo Macri (acción que llevó a una denuncia ante la Justicia por parte de Margarita Stolbizer).

 

Completando el podio encontramos a la fabricante de maquinaria agrícola cordobesa Agrometal que acumuló una suba del 15,81%.

 

Entre las acciones más rezagadas y aquellas que arrojaron pérdidas en la semana pasada se destacan dos acciones vinculadas al petróleo (Tenaris e YPF) y las acciones de Mirgor.as?

 

Las acciones de mayor suba fueron las de Transener (TRAN) que acumularon 21,91%, permitiéndole retomar su impresionante y muy empinado canal alcista que había abandonado en los últimos meses

 

Si miramos las valuaciones actuales del Merval y de las acciones que los componen por múltiplos como Precio/Ganancias, Precio/Valor Libro, Valor de empresa/EBITDA, entre otros, parecerían encontrarse un poco caras. Sin embargo, aquí juegan un rol fundamental las expectativas de ganancias futuras. Es que, en caso de generarse un entorno macroeconómico más favorable para las empresas y sus negocios, esto haría que estos indicadores se modificaran sustancialmente.

 

El mercado parece estar empezando a poner en los precios que Argentina seguirá tras los pasos de Brasil en la realización de reformas de fondo (déficit fiscal, leyes laborales, etcétera) que finalmente nos alejen de la promesa del país que pudimos ser y que hace más de 100 años se encuentra enredado en períodos de crecimiento y crisis. ¿Será finalmente esta vez? Al estar viéndolo así, los inversores parecen acompañar la frase del presidente de la Bolsa, Adelmo Gabbi: “Compro Argentina”.

Te puede interesar

One Comment

  • Marc dice:

    ¡¡Increible esta correlación!!. La verdad es que demoinizar en poítica es muy poco democrático, cuando de republicanismo se habla. Si bien uno sabe que negocios y política no se llevan muy de la mano. El mundo se debate entre violencia o equilibrio socio-económico. Si no vemos esto y sus consecuncias futural el camino será feo, para negocios y personas..

    El capitalismo depredador, donde todo negocio justifica masacres de todo tipo, no deja paso a la democracia y es por esto que no es bueno alabar que el camino de Argentina sea la reforma Brasilera de la esclavitud laboral, no al menos en estos tiempos tumultosos, donde creíamos haber superado la lucha del hombre por el hombre.

    Un dato empirico nos revela que había mas inversiones en la era K que en la M….más allá de políticas “amigas del capital” que se hufanan de hacer para captar inversiones. Cuando no entendemos al capitalismo en el mundo y dond estamos, el dejar hacer, es una quimera teorica sin sustento real, y nos condena a una mediocre sociedad incapaz de crecer. Y el festejo del capital acumulado por las empresas en la Bolsa, en que medida será productivo, en este modelo de apreciación financiera será marginal. Esto no dara mas bienestar a la sociedad sino menor calidad de vida, como ya sabemos….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *