El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Llega plataforma Pagos Futuros

La empresa comenzó el diseño y desarrollo de una plataforma que apunta a reemplazar el uso del Cheque de Pago Diferido de papel

08 agosto de 2017

La empresa Pagos Futuros S.A. comenzó el diseño y desarrollo de una plataforma que apunta a reemplazar el uso del Cheque de Pago Diferido de papel en línea con los objetivos planteados recientemente por las autoridades del BCRA, anunciaron ayer desde la empresa.

Pagos Futuros S.A. se creó con el objetivo de concretar una idea originada en el primer Hackatón de Innovación Financiera organizado en 2016 por el BCRA, el Ministerio de Modernización y el Ministerio de Producción. Sus fundadores son un ingeniero electrónico, dos economistas y una abogada especializada en bancos, los que coincidieron por casualidad en la mesa de trabajo y durante la jornada le dieron forma a la propuesta que quedó dentro del grupo de 10 finalistas.

“Advertimos que, cuando se habla de innovación financiera, en general sólo se piensa en pagos inmediatos y en operaciones de consumo. Así que decidimos pensar en alguna solución para las pymes argentinas. La pyme es el mayor dador de empleo del país y también es la que menos posibilidades tiene de obtener financiamiento bancario. La principal forma de financiamiento de la pyme es el cheque de pago diferido. La plataforma que proponemos tiene un fuerte impacto en reducción de los tiempos y costos de implementar pagos diferidos. Esto, sumado a un sistema de scoring, mejoraría la posición de las pymes a la hora de buscar financiamiento. Incluso, cuando proponen el pago con un cheque de pago diferido”, explicó el economista Juan Manuel Truffa.

Además de las operaciones comunes como endosos, cesiones o avales, el equipo busca innovar en la operatoria de pagos diferidos mediante la integración de fraccionamiento de pagos, algo que agilizaría de manera drástica la cadena de financiamiento al permitir que un pago que no puede ser cubierto en su totalidad, se pueda convertir en varios pagos de montos menores.

“Una implementación puramente electrónica no solo aporta agilidad, sino que impide todo tipo de falsificaciones y errores asociados al uso de soporte papel. Además asegura la identificación de toda la cadena de endosos”, indicó Adrián Mazza, el ingeniero electrónico del equipo. Agrega que la atención ha sido puesta en los cheques porque “la implementación pretende habilitar la participación de cualquier persona, sin importar en qué banco posea su cuenta, o incluso si no está bancarizada”. La plataforma permitiría cursar también otros pagos diferidos que no puedan emitirse como cheques, como los que tienen vencimiento posterior al año.

Según Gloria Canseco, la experta en derecho bancario del equipo, “en este momento es viable comenzar a diseñar títulos valores en formato electrónico sin tener que pensar en modificar las leyes que los regulan, con base en el nuevo Código Civil y Comercial”. Sin perjuicio de ello, aclara además que “lo ideal es que BCRA emita reglamentación abordando los diferentes aspectos de estos títulos de crédito (firma electrónica, seguridad informática, posibilidad de fraccionamiento, etcétera)”.

“Creemos que esto genera beneficios para todos los involucrados. Por un lado, las pymes que financian clientes o son financiadas por sus proveedores mediante cheques van a poder contar con una herramienta ágil integrable a la operatoria bancaria online. Para los bancos representa mayor eficiencia en la administración de los pagos que hoy se cursan en formato papel, así como también porque contarán con nuevos datos de sus clientes para otorgarles financiamiento, incluso, podrán ofrecer servicios a sujetos no bancarizados que sean usuarios de la plataforma. Para las SGR, es la oportunidad de aumentar las chances de llegar a las pymes que necesitan de su apoyo. Y para el BCRA, nueva información sobre cuánto crédito no bancarizado se genera”, concluye Ezequiel Baum, el otro economista del grupo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés