El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

¿Qué hacer con las Lebac en la licitación de hoy?

El BCRA debe afrontar una nueva licitación de Lebac, con vencimientos por $535.000 millones en un escenario más descomprimido

15 agosto de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Hoy el BCRA debe afrontar una nueva licitación de Lebac, con vencimientos por $535.000 millones. Sin embargo, el escenario es totalmente diferente a lo que se avizoraba hace apenas una semana atrás.

Hace unos días el dólar amenazaba con perforar los $18 y dispararse, a la vez que se esperaba una inflación de julio por encima del 2%. Estos dos datos, sumados a unas encuestas que daban un triunfo a Cristina Kirchner en las elecciones legislativas (con una ventaja promedio del 5%), hacían prever que el BCRA iba a tener que subir las tasas de interés (para contener al dólar y frenar a la inflación). Sin embargo, ese escenario ayer desapareció.

Los inversores celebraron con una fuerte suba en el Merval del 4,26% (cerrando en máximo histórico en pesos), baja del riesgo país y una caída del dólar que lo llevó a valores del 20/07 pasado. La inflación de julio que se dio a conocer el viernes si bien fue alta, ese 1,7% vino por debajo de las expectativas del mercado.

Todo esto redefinió el tablero de comando de Federico Sturzenegger & Cía. para la decisión de tasas de hoy. El comportamiento que sí permaneció intacto respecto a la semana pasada fue el mayor aplanamiento de la curva de tasas. Esto implica que las Lebac de corto plazo pagan casi la misma tasa que las de largo plazo, a diferencia de lo que venía sucediendo hasta ahora de que las cortas pagaban más que las largas. Resta conocer si este comportamiento será confirmado en la licitación de hoy. De ser así, los inversores que hasta aquí licitaban mayormente el tramo corto deberán plantearse si esto continúa resultando conveniente o si no es mejor alargar el plazo.

Es que, de darse un sendero que le permita al BCRA bajar las tasas de interés en las próximas licitaciones (que es el escenario que pareciera empezar a vislumbrarse), licitar hoy el tramo largo haría que el inversor pueda asegurarse una tasa elevada por un plazo mayor.

Por otra parte, si la toma de decisión por parte del inversor viene por el lado de “la Grieta bursátil” entre dólar o tasa que viene dividiendo a los traders desde 2016, la decisión en esta ocasión parecería tener una clara elección.

Luego de que en los primeros meses del año la tasa en pesos fuera la clara ganadora, el dólar en mayo comenzó una fuerte suba para achicar la brecha en los rendimientos. Sin embargo, la fuerte corrección del día de ayer que sufrió el dólar hizo perder la ganancia de más de un mes de Lebac, a la vez que terminó de inclinar la balanza en el resultado anual.

Salvo algún factor externo como un conflicto entre EE.UU. Corea, que copudiera presentarse, no parecieran haber factores para que el dólar retomara el sendero alcista. En ese sentido, la opción por las Lebac por sobre el dólar pareciera ser lo que redituara un mayor retorno a inversores conservadores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés