El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Lacunza le contesta a los gobernadores

El debate sobre el Fondo del Conurbano continúa

07 agosto de 2017

Luego de la reunión de gobernadores peronistas del jueves pasado, cuando se cuestionó la idea oficial de quitarle el tope al Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, el gobierno de María Eugenia Vidal respondió a través de varios de sus funcionarios. Ayer, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, señaló que la inequidad en la distribución de los fondos federales “condena a la provincia a administrar miseria pese al esfuerzo fiscal que realiza”.

“La provincia reclama por la inequidad en la distribución fruto de una serie de parches de la coparticipación y del Fondo del Conurbano, lo cual derivó en una distribución muy injusta para la provincia”, consideró el ministro. En aquella reunión en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad, los gobernadores del PJ acordaran solicitar una audiencia a la Corte Suprema para plantear su postura, que ya adelantaron que será negativa.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, presentó en agosto de 2016 ante la Corte Suprema un pedido de restitución del fondo para su distrito tras considerar agotada la instancia de reclamo político ante sus pares y luego de que se presentaron tres proyectos de ley en el Senado nacional por legisladores de Cambiemos, del Frente para la Victoria y el Gen. El llamado Fondo del Conurbano fue creado en 1992 con destino específico a obras de carácter social y entonces se financiaba con el 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias. Desde enero de 1996 ?mediante la Ley 24.621? el fondo tiene un tope de $650 millones para Buenos Aires y el excedente se comenzó a repartir entre el resto de las provincias. Eso es lo que los gobernadores no quieren resignar.

“Cada dos pesos que recauda Buenos Aires recibe uno, es decir, contribuye con el 36,8% del producto bruto geográfico y el 37,4% de la recaudación pero recibe el 18,1%, y por más esfuerzo fiscal que haga la provincia y eficiencia en el gasto, mantener esa inequidad tan manifiesta es una condena a administrar la miseria”, sostuvo Lacunza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés