El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

“La recuperación aún es modesta”

El Economista dialogó con Guillermo Bermúdez, economista senior de FIEL

08 agosto de 2017

Entrevista a Guillermo Bermúdez Economista senior de FIEL

Por Carlos Boyadjian

En los últimos meses la actividad industrial comenzó a mostrar algunos síntomas de reactivación, en particular dinamizada por la construcción ?pública pero también privada? y diversos segmentos de la industria siderúrgica. En diálogo con este diario, Guillermo Bermúdez, economista senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), aseguró que pese a ello “la recuperación de la industria aún es modesta”.

¿Son consistentes los brotes verdes que se ven en ciertos sectores industriales?

Desde el último trimestre del año pasado veíamos dos sectores que empezaban a repuntar con mayor fuerza, por un lado, minerales no metálicos que empezó a consolidarse en el primer semestre del año, y por otro la siderurgia, pero eso encadena poco. En el mes de junio en particular se empezaron a sumar otros sectores a este repunte.

Si uno mira a los líderes para el crecimiento en el semestre y el aporte que hicieron en junio en particular, los principales sectores, no son los mismos. En el acumulado del semestre fueron minerales no metálicos y siderurgia los sectores que lideraron el crecimiento, y luego se sumó insumos químicos y plásticos. En junio en particular se sumaron bebidas, industria automotriz, la metalmecánica, y obviamente los minerales no metálicos y la siderurgia que ya estaban mejorando. También hubo algo de cigarrillos, y papel y cartón.

¿Se puede decir que ya hubo un quiebre en la tendencia?

Todo eso se manifiesta en una mejora del índice de difusión (mide el crecimiento en el trimestre móvil, según su importancia relativa). El índice de junio, que mide la variación interanual del segundo trimestre, está cerca del 50% de la actividad, es bajo todavía pero los datos preliminares que tenemos para julio, que son muy poquitos todavía, nos están diciendo que está arriba del 60%. La recuperación sigue siendo modesta, para el semestre es una recuperación del 0,3% y a siete meses, con los datos que estamos teniendo ahora de autos y de cemento, estaríamos esperando menos de 1%, daría 0,8%/0,9% en el interanual para siete meses. Efectivamente, la industria viene despegando  hay sectores que están sumándose a esta recuperación pero esto viene lento todavía.

¿Qué puede esperarse para los póximos meses?

Hasta el momento la obra pública fue eminentemente vial y ahora estamos viendo algo de viviendas. Así, en insumos hubo récord en asfalto, mientras que otros insumos más ligados a la obra privada o a la pequeña construcción, vienen con alguna demora. Pero si uno mira los permisos de construcción ?anticipa cómo van a venir los insumos? están empezando a levantar fuerte, sobre todo de marzo en adelante. Cerámicos, productos sanitarios están empezando a levantar y uno debería esperar que eso contagie. En siderurgia, en principio levantó hierro redondo para la construcción, hubo alguna mejora en el mercado petrolero con los anuncios de inversión y también hace algunos meses la cámara ya viene diciendo que los despachos de chapa para línea blanca están empezando a moverse.

O sea que hay nuevos motores de crecimiento.

Lo que está ocurriendo es que esta salida empezó siendo liderada por los bienes de capital, sobre todo maquinaria agrícola. Ya en marzo-abril de 2016 encontramos algunos datos positivos extraordinarios. Las últimas salidas las lideró el consumo, en especial de no durables. En todo caso, el problema es que eso no está despegando con velocidad y el tema es que representa una parte muy importante de la producción industrial en Argentina. En junio empezó algún buen dato para el bloque de alimentos y bebidas, y en este segmento en particular, cervezas y vino. En alimentos, la faena vacuna, porcina y la de aves vienen muy bien hace tiempo, pero en el mismo bloque la lechería viene pésimo.

"Hasta el momento la obra pública fue eminentemente vial y ahora estamos viendo algo de viviendas"

¿La industria ya recuperó toda la caída de 2016?

A diez meses que lleva esta recuperación desde septiembre, estamos acumulando un equivalente anual del 7,5% en crecimiento con el índice desestacionalizado. Hoy estaríamos alcanzando los niveles de diciembre de 2015 (en téminos desestacionalizados). Estamos recuperando actividad pero desde muy abajo, obviamente estamos lejos de los niveles récord. Las proyecciones para este año prevén 2,5%, es decir, una recuperación de la mitad de la caída de la industria en 2016 (-4,6%).

¿Qué otros sectores pueden empezar a mostrar buenos indicadores?

Anotamos insumos químicos y automotores. El salto de junio en insumos químicos vino motorizado por los agroquímicos, también los plásticos y se empezaron a sumar las pinturas y barnices, porque está avanzando la construcción. En el caso de agroquímicos, hay también una buena perspectiva para el uso de tecnología para la campaña de trigo y maíz que se viene. En cuanto empiece a arrancar la vivienda privada, va a mejorar en plásticos y PVC. Esto es importante porque la industria argentina es de insumos, de bienes intermedios mayormente, que hoy representan cerca del 40% de la producción industrial. En cuanto se encienda la maquinaria, vamos a empezar a caminar con un paso más dinámico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés